Areva no comenta la creación con Gamesa de una filial en la eólica marina

  • El grupo nuclear francés Areva no quiso hacer hoy comentarios sobre las informaciones de negociaciones con el español Gamesa para la creación de una filial común dedicada al mercado de las instalaciones eólicas marinas.

París, 20 ene.- El grupo nuclear francés Areva no quiso hacer hoy comentarios sobre las informaciones de negociaciones con el español Gamesa para la creación de una filial común dedicada al mercado de las instalaciones eólicas marinas.

"No hacemos comentarios" fue la única reacción oficial de Areva, por boca de un portavoz consultado por Efe, a las diversas filtraciones en la prensa sobre discusiones con Gamesa, con la que hasta ahora sus relaciones han sido indirectas y por medio de Iberdrola.

La eléctrica española es accionista de Gamesa y obtuvo en 2012 una licitación para el desarrollo de un parque eólico frente a las costas de Saint Brieuc, en Bretaña (noroeste de Francia), unas instalaciones de una potencia de 500 megavatios que tienen que entrar en producción en el horizonte de 2018-2020.

Areva debe encargarse de la fabricación de los equipos eólicos para esas instalaciones en Francia y para los de Wikinger que también va a explotar Iberdrola en el mar Báltico.

Según "Les Echos", las negociaciones están "avanzadas" entre Areva -grupo de titularidad estatal- y la empresa española a la que ha escogido por su proximidad tecnológica y porque la percibe como un especialista de la cadena de aprovisionamiento y de los servicios.

Para Gamesa -de acuerdo con el periódico francés-, el interés de esta asociación sería tener un socio dispuesto a repartir los costos de su desarrollo, algo más de un año después de haber tenido que anunciar un ajuste para prescindir de casi una cuarta parte de su plantilla en un contexto de dificultades para las renovables en Europa ante los límites para un modelo basado en subvenciones.

Areva, cuyo negocio principal es la preparación del combustible para las centrales nucleares (así explota varias minas de uranio) y el tratamiento de los residuos, se ha diversificado en los últimos años en las energías renovables, que supusieron un 6 % de su facturación.

Sin embargo, las perspectivas de ese sector se han deteriorado, con una caída de su volumen de negocios de cerca del 27 % en 2013 a causa de la finalización de la instalación de parques eólicos en mar en Alemania que no han tenido relevo con nuevos contratos.

Un acuerdo con Gamesa podría, por otro lado, tener consecuencias para las dos plantas que la compañía francesa tenía intención de poner en marcha en el puerto de Le Havre, y cuya actividad debía servir para construir los equipos de Saint Brieuc, pero también de nuevas licitaciones en Francia y en el Reino Unido.

Mostrar comentarios