Argentina apuesta por una mesa de diálogo para discutir la soberanía de las Malvinas

  • Buenos Aires.- Argentina pedirá a la ONU que impulse una mesa de negociación con el Reino Unido sobre la soberanía de las Malvinas, la "cuestión de fondo" del conflicto bilateral por ese archipiélago, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Argentina pedirá a la ONU que patrocine una negociación sobre la soberanía de las Malvinas
Argentina pedirá a la ONU que patrocine una negociación sobre la soberanía de las Malvinas

Buenos Aires.- Argentina pedirá a la ONU que impulse una mesa de negociación con el Reino Unido sobre la soberanía de las Malvinas, la "cuestión de fondo" del conflicto bilateral por ese archipiélago, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, precisó hoy que ése es el pedido que el canciller argentino, Jorge Taiana, presentará al secretario general de la ONU, Ban ki-moon, en la reunión prevista para el miércoles próximo en Nueva York.

Taiana viajará a Nueva York llega en momentos de tensión entre Argentina y el Reino Unido por el archipiélago del Atlántico Sur, un diferendo que se remonta al siglo XIX, fue motivo de una guerra en 1982 y esta vez se ha recrudecido por los planes de exploración petrolera en las Malvinas, una actividad que Argentina rechaza.

"Estamos tratando de provocar las condiciones propicias para el diálogo y la negociación", subrayó Argüello a la agencia oficial Télam e indicó que el objetivo es "discutir la cuestión de fondo: la soberanía de las islas".

El embajador Argüello dijo que "hasta ahora" no se ha logrado que el Reino Unido "se avenga a cumplir con las resoluciones de la ONU", en alusión a los pronunciamientos que todos los años emite el Comité de Descolonización para instar a los dos países a afianzar el diálogo para hallar una salida pacífica a la controversia de soberanía.

"Del otro lado siempre recibimos negativas a abrir la discusión", apuntó Argüello, quien tachó de "grave" la posición del Reino Unido, "un país que no sólo forma parte de los 192 miembros de la ONU sino también de los cinco del Consejo Permanente", enfatizó.

Aseguró que la reunión del miércoles próximo será "una buena oportunidad" para conversar sobre los nuevos pasos que Argentina entiende que debería dar el secretario de la ONU "en función de las gestiones de buenos oficios que le encomendó la Asamblea General".

En ese sentido, insistió en que Argentina busca "lograr algo que no han logrado ni las resoluciones ni los pronunciamientos de la ONU: acercar a las dos partes a una mesa de negociación para que, en términos políticos y diplomáticos, se comience a discutir la cuestión de fondo, que es la soberanía de las islas".

Argüello criticó que desde el Reino Unido "se agite el fantasma bélico" y consideró "al menos imprudente" que el primer ministro británico, Gordon Brown, haya dicho hoy que se han tomado todas las medidas necesarias para asegurar que los isleños "estén debidamente protegidos".

"No es la primera vez que en el Reino Unido, sea desde el oficialismo o sea desde la oposición, se agita el fantasma bélico", recordó.

También el vicecanciller argentino Victorio Taccetti se pronunció sobre el conflicto para insistir en que Argentina está tomando medidas "en defensa" de su soberanía sobre las Islas Malvinas y recordar que esta política es "permanente" en la agenda del gobierno nacional.

Este martes, Argentina dio un nuevo paso en su estrategia para evitar el inicio de la exploración petrolera en el archipiélago y anunció el aumento de controles para el tráfico marítimo con las islas.

El Gobierno británico restó importancia a esta medida por considerar que las aguas que rodean las Malvinas (Falklands para ellos) están bajo el control de las autoridades insulares y que, por lo tanto, no se verán afectadas por el decreto de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

En un acto público, Fernández reclamó este martes al Reino Unido que se siente a dialogar sobre la soberanía de Malvinas, tal como lo establecen resoluciones de Naciones Unidas, y denunció que Londres "desoye" esas resoluciones y adopta medidas "unilaterales" sobre las islas.

Argentina también ha renovado sus advertencias contra las petroleras que operan en el archipiélago y recordó que serán "pasibles de demandas judiciales en los máximos tribunales por la potencial exploración y explotación de recursos argentinos".

El pasado día 11, el Gobierno de Fernández pasó de las palabras a los hechos y prohibió operar en todos los puertos del país al buque "Thor Leader", que transportó al archipiélago material para la exploración que va a llevar a cabo la empresa Desire Petroleum.

Brown aseguró hoy que el Reino Unido tiene el derecho de proceder a la exploración de petróleo en aguas de las islas, y opinó que no será necesario enviar una fuerza especial al Atlántico Sur como respuesta a las medidas tomadas por Argentina.

Mostrar comentarios