Argentina autoriza a YPF a hacerse con el control de distribuidora Metrogas

  • El Gobierno argentino autorizó hoy a la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino desde el pasado mayo, a comprar el 54,67 por ciento de las acciones de Gas Argentino a British Gas, lo que la convierte en la accionista mayoritaria de la principal distribuidora de gas de Argentina, Metrogas.

Buenos Aires, 26 abr.- El Gobierno argentino autorizó hoy a la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino desde el pasado mayo, a comprar el 54,67 por ciento de las acciones de Gas Argentino a British Gas, lo que la convierte en la accionista mayoritaria de la principal distribuidora de gas de Argentina, Metrogas.

A través de un comunicado a la Comisión Nacional de Valores, Metrogas informó que el Ente Nacional de Regulación del Gas (Energas) resolvió hoy aprobar la operación de compra por parte de YPF Inversora Energética del 54,6 por ciento de las acciones Clase A de Gas Argentino, sociedad controlante de Metrogas, a British Gas Argentina.

Además, también autorizó a la petrolera a hacerse con el 2,73 % de las acciones de Metroenergía a British Gas Argentina y, "sujeto a cumplimiento de la condición convenida entre las partes, del 6,84% de acciones Clase B de Metrogas a British Gas International".

Tras la adquisición del paquete de la multinacional británica, YPF cuenta con el 70 por ciento de las acciones de Metrogas.

Al hacer pública su intención de convertirse en la accionista mayoritaria de Metrogas el pasado noviembre, YPF señaló en un comunicado que pretendía hacer "más eficiente y rentable" la empresa, a la calificó de "una de las compañías de distribución de gas más atractivas de América Latina, con más de 2 millones de clientes actualmente".

Metrogas se encuentra intervenida desde junio de 2010, después de que se viese forzada a llamar a concurso de acreedores por el fracaso en la búsqueda de alternativas de refinanciación de sus deudas.

YPF está bajo control del Estado argentino desde que en mayo pasado el Parlamento aprobó la expropiación del 51 % de las acciones de la petrolera al grupo español Repsol, que mantiene una participación accionarial del 12 por ciento en YPF.

Mostrar comentarios