Argentina busca "acercar posiciones" con Petrobras tras cancelación concesión

  • El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, recibirá el lunes a directivos de la brasileña Petrobras y autoridades de Neuquén para "acercar posiciones" tras la decisión de la provincia de cancelar una concesión a la petrolera, informó hoy la estatal agencia Télam.

Buenos Aires, 5 abr.- El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, recibirá el lunes a directivos de la brasileña Petrobras y autoridades de Neuquén para "acercar posiciones" tras la decisión de la provincia de cancelar una concesión a la petrolera, informó hoy la estatal agencia Télam.

El Gobierno argentino busca que ambas partes avancen "en una solución superadora" tras la medida de la provincia patagónica, que causó sorpresa en la compañía, según la presidenta de Petrobras, María das Graças Foster.

"Nuestra voluntad es conformar una mesa de diálogo para buscar puntos de coincidencia y una salida consensuada, siempre dentro del marco de potenciar al máximo las inversiones en los yacimientos para mantener la plena producción y recuperar el autoabastecimiento", señalaron portavoces oficiales argentinas.

Luego de la medida de la provincia de Neuquén, autoridades del Ministerio de Planificación mantuvieron conversaciones con el director de Exploración y Producción de Petrobras Argentina, Benicio Frazao, en las que acordaron el encuentro del próximo lunes.

De la reunión participará el ministro de Hidrocarburos de Neuquén, Guillermo Cocco, dijeron las fuentes.

La provincia de Neuquén decretó el martes la caducidad del permiso que le había concedido a Petrobras Energía, subsidiaria de la empresa brasileña en Argentina, para explotar el área de Veta Escondida.

El Ministerio de Energía de Neuquén alegó en un comunicado que Veta Escondida "permanece sin producción ni reservas comprobadas, y con inversiones insuficientes".

El gobierno regional, que está evaluando diferentes concesiones para cancelar las que registran baja producción o falta de inversiones, ya le había retirado el mes pasado las licencias a YPF, controlada por la española Repsol, para operar en tres áreas (Chihuido de la Salina Sur, Portezuelo Minas y Don Ruiz).

Además de Neuquén, otras cinco provincias (Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Salta y Río Negro) han revocado licencias a YPF para operar en un total de once áreas, mientras otras dos (Tierra del Fuego y Formosa) han conminado a la petrolera a aumentar sus inversiones bajo amenaza de también cancelarle permisos de explotación.

Mostrar comentarios