Argentina destaca decisión de Justicia de EE.UU. por reclamos de British Gas

  • El Gobierno de Argentina celebró hoy la decisión de la Justicia estadounidense de determinar que los reclamos de British Gas (BG) contra el Estado argentino deben resolverse en los tribunales del país suramericano.

Buenos Aires, 18 ene.- El Gobierno de Argentina celebró hoy la decisión de la Justicia estadounidense de determinar que los reclamos de British Gas (BG) contra el Estado argentino deben resolverse en los tribunales del país suramericano.

"Este fallo confirma lo que nunca debió estar en discusión y es que las disputas deben resolverse en el país donde se han realizado las inversiones", dijo en un comunicado el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido.

La Corte de Apelaciones de Washington anuló un laudo emitido por un tribunal arbitral internacional que condenó al Estado argentino a pagar unos 240 millones de dólares a BG, dueña del 54,67 por ciento de Gas Argentino, sociedad que controla el 70 por ciento de la distribuidora de gas Metrogas y en la que también es socia la petrolera YPF (45,33 por ciento).

BG interpuso un reclamo contra el Estado argentino ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional por los supuestos perjuicios económicos para la empresa por la congelación de las tarifas de Metrogas tras el estallido de la crisis económica argentina a finales de 2001.

En 2007 el tribunal emitió un fallo favorable para BG que fue apelado por Argentina ante los tribunales de Washington.

"La nulidad del laudo firma la absoluta soberanía del Estado argentino en la regulación de sus servicios públicos y confirma que el camino correcto es la posición adoptada por nuestro país", dijo De Vido.

El ministro dijo que "se invita a los accionistas de Metrogas a suscribir, sin condicionamientos para el Estado nacional, el acta acuerdo integral de renegociación contractual".

Metrogas es la mayor distribuidora de gas de Argentina y está intervenida por el Estado argentino desde junio de 2010.

Mostrar comentarios