Argentina negocia con fondos en Nueva York y anuncia preacuerdo con bonistas italianos

  • Argentina reanudó este martes sus negociaciones en Nueva York con fondos acreedores que le reclaman una suma multimillonaria y en Buenos Aires anunció un preacuerdo con bonistas italianos.

El ministro argentino de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, indicó que se llegó a un "preacuerdo con 50.000 bonistas italianos" por títulos en default desde 2001 por 900 millones de dólares, un "primer paso" a su entender para avanzar hacia una solución global del caso.

Estos bonistas son un grupo de acreedores que, como los fondos especulativos en Estados Unidos, habían rechazado ingresar a los canjes de deuda de 2005 y 2010 de Argentina, a los cuales adhirieron el 93% de los acreedores aceptando un reembolso parcial con importantes quitas.

El anuncio llegó poco antes de que en Nueva York se iniciase una nueva ronda de negociaciones de la misión encabezada por el secretario de Finanzas, Luis Caputo, tras una primera ronda de discusiones el lunes con los fondos especulativos NML Capital y Aurelius y otros querellantes.

La comitiva del nuevo gobierno del presidente de centroderecha Mauricio Macri llegó a las 11H00 locales (15H00 GMT) a las oficinas del mediador judicial Dan Pollack, quien ingresó poco después en el edificio situado en el centro de Manhattan, constató la AFP.

En breves declaraciones a la prensa, Pollack afirmó que "probablemente" habría nuevas discusiones con los querellantes que obtuvieron en 2012 una sentencia del juez federal Thomas Griesa para cobrar capital e intereses por deuda por un monto que asciende a 1.750 millones de dólares a día de hoy.

A estos fondos se sumaron a partir de mediados de 2014 otros querellantes llamados "me too" (yo también), llevando el monto total a entre 9.000 y 10.000 millones de dólares.

En la primera reunión del lunes, "se discutieron ideas, informalmente, para una solución de los reclamos, que ahora alcanzan aproximadamente 9.000 millones de dólares", según un comunicado emitido por Pollack.

Este martes, el ministro Prat-Gay admitió dificultades con un grupo de acreedores que, según dijo, "quieren cobrar una tasa de interés inaceptable".

"Para un acuerdo hacen falta dos partes", respondió, considerando "importante el ejemplo de los bonistas italianos porque los intereses representan la tercera parte" de lo que reclamaban.

El ministro indicó que en este preacuerdo Argentina "reconoce el capital y un interés prudente que refleja la tasa de interés de los últimos años y que es mucho menor de lo que este grupo tenía acordado en el CIADI", el tribunal de diferendos del Banco Mundial.

"Vamos a respetar el capital y seremos duros en la negociación de los intereses", advirtió y apeló a "la buena predisposición" de los litigantes.

Según publicó la prensa argentina el lunes, Argentina propondría a los fondos una quita de entre 15% y 25% para saldar la deuda.

Pero el ministerio de Finanzas rechazó estos versiones, afirmando en un comunicado que la propuesta se encuentra "aún en elaboración" y tiene "términos muy distintos a los trascendidos periodísticos".

El precedente gobierno de centroizquierda de Cristina Kirchner (2007-2015) había rechazado el fallo de Griesa, quien en julio de 2014 congeló un pago de 539 millones de dólares en Nueva York a los bonistas que habían adherido a los canjes de deuda impaga, provocando un default parcial de Argentina.

El precedente gobierno argentino calificaba a los fondos especulativos de "buitres" por haber comprado bonos en default a precio de remate para buscar recuperar su valor nominal por vía judicial.

En cambio, la administración de Macri cree que un acuerdo con los fondos especulativos le permitirá al país regresar al mercado de financiación internacional y lograr inversiones de capitales extranjeros.

mar/gm

Mostrar comentarios