Argentina relanza plan para incentivar el mercado doméstico de autos

  • El Gobierno de Argentina relanzó hoy un plan de créditos para incentivar el mercado doméstico de automóviles, cuyas ventas han caído este año y obligaron a las terminales a suspender a miles de trabajadores.

Buenos Aires, 25 sep.- El Gobierno de Argentina relanzó hoy un plan de créditos para incentivar el mercado doméstico de automóviles, cuyas ventas han caído este año y obligaron a las terminales a suspender a miles de trabajadores.

El programa, inicialmente lanzado el 24 de junio pasado, estará vigente en esa segunda fase hasta el 10 de enero próximo y abarca a 42 modelos de automóviles de Ford, Peugeot, Renault, Toyota y Volkswagen que podrán ser adquiridos con créditos a tasas subsidiadas por el Estado.

"Salimos a preservar la producción y los puestos de trabajo para sacar la angustia del trabajador de estar suspendido", dijo en rueda de prensa la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi.

Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores, en los primeros ocho meses del año la producción cayó un 24,8% respecto al mismo período de 2013, mientras que las exportaciones retrocedieron un 24,8% y las ventas a los concesionarios locales un 35%.

La caída de la actividad del sector ha obligado a las empresas fabricantes radicadas en Argentina a suspender a 13.874 trabajadores, de los cuales permanecen en este situación unos 7.600 operarios, un descenso que Giorgi atribuyó a los efectos positivos de la primera fase del plan de estimulo al sector.

La ministra dijo que las terminales que mantienen a trabajadores suspendidos "tienen brutales caídas de exportación a Brasil", principal destino de las colocaciones de autos de Argentina.

Según los datos oficiales, en la primera fase del programa, que concluyó este miércoles, se vendieron unas 22.000 unidades, con 7.000 solicitudes de crédito aún pendientes de aprobación.

Mostrar comentarios