Argentina y Cataluña firman un acuerdo para fomentar una amplia cooperación

  • Buenos Aires.- Argentina y la comunidad autónoma española de Cataluña firmaron hoy un ambicioso acuerdo que pretende fomentar la cooperación en el ámbito institucional, económico, sanitario, cultural, educativo y turístico.

Buenos Aires.- Argentina y la comunidad autónoma española de Cataluña firmaron hoy un ambicioso acuerdo que pretende fomentar la cooperación en el ámbito institucional, económico, sanitario, cultural, educativo y turístico.

El convenio fue rubricado por el secretario de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, Rodolfo María Ojea, y el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña (Gobierno autonómico), Josep Lluís Carod-Rovira, que se encuentra de visita oficial en Buenos Aires.

El acuerdo persigue impulsar, especialmente, la cooperación económica y empresarial.

Por ello, se asistirá a las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) que deseen instalarse en Argentina o Cataluña y se promoverá la creación de sociedades mixtas así como de alianzas estratégicas empresariales que puedan desarrollarse en terceros países.

"Se trata de un acuerdo con beneficios directos para las empresas, ya que instaura un camino más fácil para la generación de negocios en ambas direcciones", aseguró Carod-Rovira en declaraciones a Efe.

El vicepresidente catalán calificó de "enormemente positivo" el convenio y recordó los "lazos profundos" que unen esta región española con Argentina, donde se instaló un numeroso grupo de exiliados políticos catalanes tras la Guerra Civil española (1936-1939).

Ojea, por su parte, elogió el potencial económico catalán y dijo sentirse "sumamente contento" por los beneficios que aportará, a su juicio, el nuevo marco de cooperación.

El acuerdo prevé, asimismo, la creación de un comité mixto integrado por representantes de ambos ejecutivos que fijará las estrategias concretas y aprobará un plan de trabajo bianual.

La Generalitat ha firmado en los últimos tres años acuerdos bilaterales con un total de 27 gobiernos estatales y subestatales y con 15 agencias de las Naciones Unidas, según explicó Carod-Rovira.

El vicepresidente catalán, que ya visitó Buenos Aires en septiembre pasado y que vuelve hoy a Barcelona, se reunió ayer con el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, quién le mostró su apoyo en la defensa de la cultura catalana.

Actualmente, el 36 por ciento de las exportaciones españolas a Argentina proceden de Cataluña, que comercializa básicamente automóviles, maquinaria, productos eléctricos y material editorial.

Cataluña importa principalmente de Argentina residuos alimenticios para la fabricación de pienso, cereales, frutas y verduras.

Un total de 84 empresas catalanas están establecidas en Argentina, entre ellas la vitivinícola Codorniu, la energética Gas Natural, la editorial Planeta y la compañía de sanitarios Roca.

Mostrar comentarios