Argentina y España ratifican su empeño en sellar el acuerdo UE-Mercosur

  • Buenos Aires.- La ministra de Industria y Turismo de Argentina, Débora Giorgi, y el embajador de España en Buenos Aires, Rafael Estrella, se reunieron hoy para dialogar sobre el reinicio de las negociaciones para un acuerdo de asociación política y comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Argentina y España ratifican su empeño en sellar el acuerdo UE-Mercosur
Argentina y España ratifican su empeño en sellar el acuerdo UE-Mercosur

Buenos Aires.- La ministra de Industria y Turismo de Argentina, Débora Giorgi, y el embajador de España en Buenos Aires, Rafael Estrella, se reunieron hoy para dialogar sobre el reinicio de las negociaciones para un acuerdo de asociación política y comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Tras el encuentro, el diplomático español consideró que hoy se presenta una "coyuntura excepcional" para retomar las negociaciones iniciadas hace una década, pero prácticamente paralizadas desde 2004.

Según informó el Ministerio de Industria argentino en un comunicado, Estrella destacó la "voluntad política" para retomar las conversaciones que ha manifestado el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Este semestre, la Presidencia temporal del bloque suramericano está a cargo de Argentina, mientras que en la UE ese papel lo ha asumido España.

"En los últimos años, el mundo ha cambiado significativamente y están dadas las condiciones para avanzar en las negociaciones entre Europa y el Mercosur hacia una integración que sea amplia y profunda", afirmó el embajador español.

Por su parte, Giorgi señaló que "las nuevas circunstancias internacionales posteriores a la crisis dan un marco muy favorable para retomar las negociaciones".

"El escenario mundial, sumado a la coincidencia de que Argentina y España ejercen las presidencias de ambos bloques, conforman un escenario de voluntad política para lograr un acuerdo amplio (...), en un contexto de ambición y equilibrio, preservando las cuestiones que diferencian a los distintos niveles de desarrollo de la región", indicó la ministra argentina.

Mostrar comentarios