Lunes, 16.12.2019 - 14:18 h

Arias Cañete analiza con el sector el encaje de la remolacha en la nueva PAC

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se reunirá esta tarde con productores remolacheros y fabricantes de azúcar para analizar el "encaje" del sector en la nueva Política Agraria Común (PAC) y su futuro en un escenario liberalizado, sin cuotas.

Madrid, 25 sep.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se reunirá esta tarde con productores remolacheros y fabricantes de azúcar para analizar el "encaje" del sector en la nueva Política Agraria Común (PAC) y su futuro en un escenario liberalizado, sin cuotas.

Así lo han indicado a Efeagro fuentes de las organizaciones agrarias, que han expresado su preocupación por la supervivencia del cultivo ante los recortes de las ayudas públicas y la subida de costes de producción que lastran, según sus datos, la rentabilidad.

Arias Cañete se reúne hoy con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, la Confederación Nacional de Cultivadores de Remolacha y Caña Azucareras (Cncra), la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria (ACOR) y Azucarera.

Los agricultores reclaman al Gobierno que la nueva PAC recoja ayudas para el sector del 15 % de fondos reservado para "ayudas acopladas", así como apoyos de las administraciones de cara a la liberalización de las cuotas de azúcar decretada por la Unión Europea (UE) para 2017.

En este sentido, advierten del peligro de abastecimiento para España, país muy deficitario, en un mercado mundial muy volátil.

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha avanzado a Efeagro que mostrará al ministro su apoyo "claro y contundente" al mantenimiento del cultivo de la remolacha y, con él, de todo el tejido empresarial y de servicios que posibilita.

Según Dujo, a partir de la próxima campaña habrá una reducción de los precios que percibirá el agricultor y de las ayudas de la UE, por lo que considera urgente un acuerdo sectorial para remunerar mejor la raíz y asegurar su supervivencia.

Ha considerado imprescindible este apoyo para afrontar la desaparición del sistema de cuotas de azúcar en 2017.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha apuntado "la voluntad firme" de los 7.200 productores por seguir sembrando 42.000 hectáreas de remolacha -imprescindible para la rotación agronómica, la viabilidad del regadío, evitar monocultivos, mantener el empleo (270.000 jornales) y para las industrias y empresas auxiliares-, "siempre y cuando sea rentable".

Según sus datos, desde 2006 han caído los precios de la remolacha de forma "estrepitosa", de 47 euros por tonelada a 37-39 en la última campaña, mientras que a partir de la 2014-2015, se pagará a 25,5 euros, lo que contrasta con el alto coste de los insumos, lo que a su juicio convertirá en "inviable" el cultivo.

"Lanzamos un SOS al ministro, porque puede perderse completamente el sector remolachero en este país", en la campaña 2014-2015 desaparece la ayuda acoplada que se venía pagando por la reestructuración, no se sabe qué pasará con los pagos adicionales por calidad (artículo 68) y desaparecen los apoyos "agroambientales" de las autonomías, ha apuntado.

Fuentes de UPA han insistido en que los remolacheros "están muy descontentos" por los precios que reciben por la raíz actualmente, por lo que piden a la Administración medidas orientadas a que la rentabilidad del cultivo se recupere.

Pese a su importancia estratégica para las zonas rurales, los valores de la remolacha están "hundidos" para el agricultor en un contexto en el que hay muy pocos compradores, ha resaltado.

Han destacado, además, la "incertidumbre" entre los agricultores, porque a estas alturas no saben cómo quedarán las ayudas de la PAC y si, por ejemplo, tendrán fondos "acoplados" o vinculados a la producción -tal y como reclaman para asegurar su futuro- o no.

Por su parte, el vicepresidente de la CNCRA, José Manuel Díez Pemartín, ha asegurado que tienen "interés en que el sector continúe adelante. Esperemos que no desaparezca".

Díez Pemartín ha precisado que mostrará a Arias Cañete el valor añadido que genera el sector en el medio rural gracias a la actividad de empresas de insumos y suministros.

En su opinión, la remolacha, especialmente la de siembra otoñal -en Andalucía- debe seguir manteniendo las ayudas acopladas para poder mantener el sector como hasta ahora.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING