Arias Cañete analiza con el sector oleícola el almacenamiento y la promoción

  • Las normas de competencia, la vertebración de la cadena agroalimentaria, las acciones de promoción y las demandas del sector oleícola de una nueva activación del almacenamiento privado han sido asuntos abordados hoy entre el ministro Miguel Arias Cañete y la Interprofesional del aceite.

Madrid, 2 feb.- Las normas de competencia, la vertebración de la cadena agroalimentaria, las acciones de promoción y las demandas del sector oleícola de una nueva activación del almacenamiento privado han sido asuntos abordados hoy entre el ministro Miguel Arias Cañete y la Interprofesional del aceite.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha reunido con los representantes de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, en el marco de la ronda de contactos iniciada desde su acceso al Gobierno con los distintos sectores económicos y sociales del sector primario.

El presidente de la Interprofesional, Pedro Barato (Asaja), ha destacado el grado de "coincidencia" entre los planteamientos del ministro y el sector oleícola en su primer encuentro oficial, a tan solo un día de que Arias Cañete se reúna en Madrid con el comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Dacian Ciolos.

Barato ha detallado que han hecho partícipe al ministro de las acciones que ha llevado a cabo la Interprofesional durante los tres últimos años, especialmente en promoción, y que han contribuido a lograr cifras récord de exportación, al tiempo que en breves días compartirán con él el nuevo Plan Estratégico de la entidad para los tres próximos ejercicios.

Aunque no ha querido avanzar detalles, sí ha explicado que prestarán especial importancia a la promoción en países que han funcionado bien en importación, como México, EEUU o China, al tiempo que consolidarán los esfuerzos en la Unión Europea.

Ha destacado, además, el alto grado de cumplimiento de los pagos que hacen los operadores del sector a la Interprofesional -a través de la denominada "extensión de norma"- para sufragar sus acciones de promoción e investigación, que ha cifrado en torno al 95 por ciento.

Ha precisado que el ministro comparte la necesidad de activar el mecanismo del almacenamiento privado, que permite retirar aceite del mercado para recuperar los precios en origen, actualmente muy bajos, una medida que "le consta" que Arias Cañete ya pidió en Bruselas.

En su opinión, si la próxima semana persisten las cotizaciones actuales, ya se podría proceder a una nueva activación del mecanismo, según recoge la normativa europea.

Preguntado sobre el último dictamen de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que se opone al proyecto de la Interprofesional de realizar otra retirada, en esta ocasión de aceite lampante o de inferior calidad para reactivar el sector, Barato no ha precisado si Arias Cañete lo tomará en cuenta, puesto que no es vinculante.

Respecto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), un asunto que centrará buena parte del debate entre Ciolos y Arias Cañete mañana en Madrid, Barato ha subrayado que el ministro tiene "un alto grado de coincidencia" con los productores de que el olivar es un sector estratégico.

Sobre las previsiones de producción durante la actual campaña 2011-2012, a punto de acabar, el presidente ha apuntado que podría rondar 1,4 millones de toneladas de aceite -similares cifras al ejercicio anterior-, si bien ha dejado claro que es un apreciación personal, puesto que no es una cifra que haya consensuado con el resto de organizaciones.

La Interprofesional reúne a todos los operadores de la cadena menos la distribución -productores, elaboradores, transformadores y envasadores- y representantes de todos ellos han asistido al encuentro con el ministro Arias Cañete.

En esa entidad participan las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, industriales almazareros (Infaoliva), exportadores (Asoliva) y envasadores (Anierac).

Mostrar comentarios