Arias Cañete subraya que sigue habiendo un núcleo español en Deoleo

  • El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha subrayado hoy que el grupo Deoleo sigue teniendo un "núcleo español" y ha apuntado que la entrada de capital extranjero beneficiará a la compañía porque aumentará sus capacidades exportadoras.

Madrid, 11 abr.-El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha subrayado hoy que el grupo Deoleo sigue teniendo un "núcleo español" y ha apuntado que la entrada de capital extranjero beneficiará a la compañía porque aumentará sus capacidades exportadoras.

Arias Cañete se ha pronunciado así, en sendas entrevistas en la cadena Cope y en Onda Cero esta mañana, sobre la entrada del fondo CVC Capital Partners, que se hará con un 29,9 por ciento del grupo líder mundial en la venta de aceite por 131,5 millones de euros y lanzará una opa por el cien por cien de la compañía a un precio de 0,38 euros por acción.

El titular de Agricultura ha recordado que las entidades financieras españolas presentes en Deoleo se han comprometido a permanecer y confía en que la "gran cooperativa" Dcoop también se quede.

Ha añadido que la entrada de un "fondo potente" puede reducir la deuda del grupo y mejorar las capacidades exportadoras.

Ha recordado en este sentido que España produce al año dos millones de toneladas de aceite y sólo tiene capacidad de asumir para el consumo nacional hasta 600.000 toneladas, por lo que hay que colocar 1,4 millones en el exterior.

Ahora mismo, ha añadido, el mercado norteamericano es "una oportunidad" y contar con un fondo importante que se una al "conocimiento del aceite" que tienen los españoles genera unas importantes "sinergias" para que España, que es líder mundial en producción, lo sea también en exportación.

Todo, ha añadido, para poder exportar a un "precio razonable" y que a los olivareros españoles "se les pague por su producto".

"Lamentablemente", ha admitido el ministro, el aceite que se exporta a Estados Unidos entra bajo etiqueta italiana aunque sea español, porque está más consolidado, pero Arias Cañete espera que se acabe consolidando también la marca española, y ha recordado que Deoleo "ya tiene marca para poder exportar".

Mostrar comentarios