"Bastante más pequeña"

Asaja dice que en la campaña de vendimia habrá zonas con un 40% menos de uva

Barato se ha referido a los seguros agrarios, pidiendo ayuda a la Consejería para que les "eche una mano" ante Agroseguro en materia del agua, demandando más inversiones para infraestructuras hidráulicas en España.

Vendimia agricultura campo agricultora
Asaja dice que en la campaña de vendimia habrá zonas con un 40% menos de uva.
La Información

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha incidido en que esta campaña de vendimia va a ser "bastante más pequeña de lo que se ha dicho", con zonas que tendrán entre un 40 y un 50% menos de uva. Así lo ha manifestado este sábado en la celebración del Día del Viticultor en Tomelloso, junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y el alcalde de la localidad, Javier Navarro. De ahí, ha dicho, la importancia de que "el consejero se comprometa y vigile el cumplimiento de la ley", en materia de contratos y pago de la uva en los 30 días correspondientes como producto perecedero que es.

También se ha referido Barato a los seguros agrarios, pidiendo ayuda a la Consejería para que les "eche una mano" ante Agroseguro en materia de peritaciones y al agua, demandando más inversiones para infraestructuras hidráulicas en España, porque "el cambio climático es una realidad" y lo que hay que hacer es "poner soluciones y no sanciones, tal y como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De su lado, el consejero de Agricultura ha puesto de manifiesto la relevancia de Tomelloso como primer municipio mundial en producción de uva y vino, y ha enviado varios mensajes de tranquilidad a los agricultores, "en un año convulso para todas las producciones".

Martínez Lizán ha asegurado que la Consejería "va a estar vigilante" incrementando los controles para el cumplimiento de la norma por el sector productor, elaborador y comercializador y ha avanzado que se incrementará la partida destinada a seguros agrarios y que se está trabajando para minimizar los trámites burocráticos en la monitorización de los expedientes de la PAC.

Por su lado, el alcalde de Tomelloso ha demandado una solución para los más de 1.000 expedientes pendientes de regularización de explotaciones prioritarias y ha defendido una "correcta utilización y un reparto proporcional del agua, el bien más preciado para el campo" y un motivo de preocupación "que comparto con los agricultores". "Necesitamos agua para uso de riego" y eso pasa, ha señalado, "por negociar bien los planes de cuenca y rectificar, en la medida de lo posible, lo que sea gravoso para nuestros agricultores".

Navarro, que ha hecho mención a la difícil situación que viven los agricultores por el aumento de costes y los precios energéticos, ha aprovechado también para dar la bienvenida al nuevo consejero de Agricultura, al que ha deseado muchos aciertos, "porque en una ciudad como Tomelloso, cuya renta de los vecinos depende en gran medida del campo, esos aciertos serán bienvenidos por todos". Tiene una "tarea ardua", ha referido el alcalde, ofreciéndose a colaborar en actuaciones que redunden en beneficio de los agricultores de la localidad y de la comarca.

Entrega de distinciones

En el acto, los tomelloseros Fernando Villena y Luis Perales han sido distinguidos con la Venencia Ciudad de Tomelloso' y el título de Socio de Honor, respectivamente. También han asistido, entre otros, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España y Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca.

Navarro ha destacado en su intervención la importancia del sector para la localidad, de la que es "motor económico vital". "Si uno piensa en un agricultor de los de siempre, le viene a la memoria un hombre como Fernando Villena", ha afirmado el alcalde, que lo ha definido como uno de "los grandes protagonistas" de la historia de la agricultura en Tomelloso, en la región y en España".

También se ha entregado la distinción de "socio de honor" a Luis Perales Ramírez, "luchador nato que no da batalla por perdida, amante de las tradiciones y persona que defiende aquello en lo que cree". A todos ellos y a los ganadores de los concursos de Habilidad con Tractor y Remolque, Vicente Poveda, José García, Julián Martín-Albo y Jesús Miguel Benito, les ha trasmitido Navarro la felicitación del Ayuntamiento de la localidad.

Durante su intervención, el alcalde ha afirmado que el Día del Viticultor, "que forma parte necesaria de la Feria y Fiestas y así va a seguir siendo", es un día de reconocimientos, pero también un día "para la reflexión y para la reivindicación", porque "hay cuestiones que siguen estando igual que el año pasado o el anterior".

Mostrar comentarios