Perspectivas anuales

Las aseguradoras elevan su facturación un 18% gracias al tirón del negocio de ahorro

El sector del seguro registra su mejor año en ingresos desde el ejercicio 2002, superando los 76.000 millones con crecimientos en todas sus ramas de negocio, especialmente, el tramo de vida. 

La presidenta de UNESPA, Mirenchu del Valle.
La presidenta de UNESPA, Mirenchu del Valle.
Europa Press

El sector asegurador ha disparado un volumen de facturación en un 18% durante 2023, hasta los 76.463 millones, su mayor crecimiento desde el año 2022. Un repunte impulsado por el dinamismo de todas las grandes líneas de negocio, especialmente, el ramo de vida, cuyos ingresos por primas han experimentado un rebote superior al 36% en términos interanuales, pasando de los 24.535 millones a los 33.452 millones, según datos de Unespa. El aumento de los tipos de interés y la favorable evolución de los mercados financieros han impulsado esta área gracias a la demanda de los productos de ahorro. De hecho, el volumen de ahorro gestionado por parte de las aseguradoras se ha elevado más de un 5,4%, de tal manera que las provisiones técnicas han rebasado los 204.000 millones al término del ejercicio. 

"En el área de vida ha sido muy relevante la evolución de los productos 'unit links', ya que ha sido fundamental poner productos en el mercado que son demandados por los consumidores", ha precisado la presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle,  durante la presentación de estos datos. Dentro del ramo de no vida, que ha registrado un crecimiento en primas del 6,8%, hasta los 43.000 millones, destaca el negocio de automóviles, que se ha mantenido como el principal ramo de este segmento, hasta los 12.108 millones, un 6,6% más, mientras el área de salud se mantiene en segunda posición con 11.238 millones (+6,5%).

A este respecto, José Antonio Sánchez, el director general de ICEA, el servicio de estudios y estadísticas del sector asegurador, ha admitido que los automóviles han vivido un 2023 complicado, en el que han afrontado problemas de rentabilidad. Sánchez ha achacado esta situación al incremento de costes, que ha sido superior al aumento de precio de las primas. Con todo, confían en que este ámbito se mantendrá como el principal ramo de no vida este 2024 y también en 2025. En conjunto, desde la patronal del sector aseguran que ha sido “un buen año” que ratifica un cambio de tendencia “evidente respecto a la serie histórica”, tal y como ha remarcado Del Valle.

Grosso modo, el seguro de vida ya representa el 43,7% de la facturación total, comportamiento que acerca al mercado español a la media de los países europeos más avanzados en los que la distribución del negocio suele estar equipara a un 50%. De forma paralela, Del Valle ha puesto sobre la mesa el nuevo sistema de planes de pensiones de empleo para advertir de que su impulso llevará tiempo, razón por la que pide un régimen transitorio que permita a los trabajadores realizar aportaciones superiores a los sistemas individuales, al menos hasta que cuenten con uno de empleo y que además puedan traspasarse.

La presidenta de la patronal también ha abordado en su discurso la recuperación de los seguros multirriesgo, que han seguido una tendencia ascendente, con especial énfasis en el aumento de los fenómenos meteorológicos. "Consideramos necesario poner al día la definición de los riesgos extraordinarios de origen climático para que se ajusten mejor a la realidad presente de la meteorología y que el consorcio de compensación de seguros tenga un papel más eficiente en la cobertura de estos riesgos", ha apuntado. Por último, ha aludido a la creación de la nueva autoridad de defensa del cliente financiero, poniendo en valor la exclusión de la reclamaciones cuya resolución requiere la intervención de un perito, iniciativa impulsada por la propia Patronal.

Mostrar comentarios