Asesor de Obama asegura que TLCs no fueron "un cálculo político"

  • El asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para América Latina, Dan Restrepo, aseguró hoy que la promoción de los acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur no fueron un "cálculo político", sino parte de su estrategia para reactivar la economía.

Washington, 13 oct.- El asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para América Latina, Dan Restrepo, aseguró hoy que la promoción de los acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur no fueron un "cálculo político", sino parte de su estrategia para reactivar la economía.

"Esto no fue un cálculo político por parte del presidente. Él hizo lo que pensaba que era lo debido para mejorar la situación económica aquí en EE.UU. y profundizar dos relaciones muy importantes: la relación con Colombia y la relación con Panamá", afirmó Restrepo en un encuentro con la prensa extranjera.

Preguntado sobre si habrá costos políticos para Obama ante la objeción de los sindicatos a los Tratados de Libre Comercio (TLCs), Restrepo repitió en varias ocasiones que esos acuerdos ayudarán a generar miles de empleos en Estados Unidos.

"Pensamos que ésta es una parte importante, un paso importante para reactivar la economía estadounidense. Esto no es todo el cuento", y por eso Obama impulsa proyectos para reactivar sectores importantes de la economía, añadió.

Respecto a las objeciones de varios demócratas por la violencia contra sindicalistas en Colombia, Restrepo dijo que EE.UU. seguirá trabajando "muy estrechamente" con Bogotá para que se cumplan los elementos clave del "plan de acción" presentado el pasado 7 de abril.

La situación en Colombia "ha mejorado en la última década de manera significativa", porque "nadie quiere ver una situación donde no se respeten los derechos de los sindicalistas y nadie quiere ver mucho menos una situación en la que la gente pierde la vida por organizar un sindicato", dijo Restrepo.

Agregó que la Casa Blanca está revisando el calendario del mandatario para encontrar un hueco para la promulgación de los TLCs, aprobados anoche por amplio margen en ambas cámaras del Congreso.

Mostrar comentarios