Ashton va a proponer a Irán reunirse el 5 de diciembre en Europa

  • Bruselas.- La Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, va a proponer a Irán retomar el diálogo sobre su programa nuclear en una reunión el 5 de diciembre en algún lugar de Europa, previsiblemente Suiza.

Bruselas.- La Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, va a proponer a Irán retomar el diálogo sobre su programa nuclear en una reunión el 5 de diciembre en algún lugar de Europa, previsiblemente Suiza.

Según fuentes diplomáticas, Ashton aceptará la fecha propuesta por Teherán, pero no su plan de celebrar el encuentro en Turquía, después de consultar con los países del grupo 5+1 -integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania- en nombre de quienes negocia.

La jefa de la diplomacia europea defiende una ronda de negociación de tres días, aunque no descarta aceptar una continuación del diálogo en un segundo encuentro en Estambul.

Irán rechazó la primera propuesta de la UE para reanudar en Viena los contactos sobre su programa nuclear y ofreció a Ashton un encuentro el 23 de noviembre o el 5 de diciembre en Turquía.

Según la fuente consultada, que ha preferido no ser identificada, la Alta Representante presentará su contraoferta a Irán en la tarde de hoy, después de las consultas mantenidas durante las últimas 48 horas entre las potencias negociadoras.

Ashton actúa en este ámbito en nombre de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

Las conversaciones serían las primeras en un año, después de que en noviembre de 2009 Irán rechazase una propuesta de Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido para intercambiar su uranio enriquecido al 3,5 por ciento por combustible nuclear para la planta de investigación que posee en Teherán.

Desde que llegó al cargo, en diciembre del año pasado, Ashton ha manifestado su disposición a reanudar el diálogo con Teherán sobre su discutido programa nuclear.

Gran parte de la comunidad internacional, con EEUU e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones militares cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, una alegación que Teherán rechaza.

Mostrar comentarios