Así afecta la reforma eléctrica al consumidor

    • Cambian las condiciones para acogerse al 'bono social'. La luz sube al menos 22 euros al año para el consumidor medio.
    • La electricidad ha subido tres veces más que el coste de la vida en los últimos cuatro años.
El PP se queda solo en el Congreso rechazando debatir las medidas de IU-ICV frente a la pobreza energética
El PP se queda solo en el Congreso rechazando debatir las medidas de IU-ICV frente a la pobreza energética
A.A.

La subida de la electricidad entra en vigor en agosto pero la reforma eléctrica al completo tardará un poco más. El Ejecutivo lo prevé para 2014, ya que requiere el desarrollo de ocho decretos además del proyecto de ley. Con todo, el objeto de la reforma es pagar a las eléctricas los 26.000 millones de euros que acumulaba el déficit tarifario hasta finales de 2012 a lo largo de 15 años.

Estos son los principales puntos que afectarán al consumidor:¿Cuánto subirá el recibo de la luz para el consumidor medio tras la reforma energética?

A partir de agosto el coste de la factura eléctrica para los consumidores que no tengan "bono social", subirá un 3,2%. Así recae sobre los consumidores en 900 millones parte del déficit de tarifa que en teoría debe solucionar la reforma energética. El incremento supone una subida de 22 euros al año, 1,88 euros al mes, cifra que se añade a los 9 euros anuales que suponía la subida del 1,5% que entró en vigor en el mes de julio tras la última subasta eléctrica.

Es decir, el año que viene, y sin tener en cuenta las posibles nuevas subidas que se añadirían en las próximas subastas, el consumidor medio sufrirá en su factura un encarecimiento de 31 euros anuales. Los cálculos de la organización de consumidores Facua van más allá, y calculan que el recibo medio llegará a ser de 2,41 euros al mes. Y eso si como advierten las organizaciones de consumidores las compañías eléctricas no trasladan a la factura el importe de al menos 1.300 millones de déficit de tarifa que deben asumir.¿Afectará la subida a los beneficiarios del 'bono social?, ¿cambian las normas para poder acogerse a ese bono?

La subida no afecta a los beneficiarios del bono social pero muchas familias van a dejar de ser beneficiarios.

Hasta ahora, el bono social contemplaba cuatro colectivos:

-los clientes con una potencia contratada inferior a 3 KW

-los pensionistas con prestaciones mínimas

-las familias numerosas

-los hogares en los que sus integrantes se encuentren en situación de desempleo.

La reforma establece ahora nuevos límites: son límites de renta. El límite se fijará en función del número de miembros de la familia. Para un miembro se fijará un valor en función del salario Mínimo Interprofesional (752,85 euros) que se irá incrementando por cada familiar adicional. Para una familia de cuatro miembros, por ejemplo, será de 29.000 euros anuales.

Según la CNE, a finales de 2012 disfrutaban del bono social, que supone una rebaja del 23% frente a la Tarifa de Último Recurso (TUR), unos 2,6 millones de hogares. El bono social está en vigor desde el 1 de julio de 2009 y es un mecanismo creado por el Gobierno para proteger a los ciudadanos de determinados colectivos.¿Cuánto ha subido la luz en los últimos años?

Según cálculos previos de la organización de consumidores OCU, desde el año 2009 el recibo de la luz con factura TUR ha subido un 32%, frente a la subida del IPC de un 10%. Es decir, la electricidad ha subido tres veces más que el coste de la vida. Siempre según datos de la OCU, antes de la TUR, la factura media española era de 550 euros al año. Hoy, a mes de julio es de 735. ¿Se mantiene la tarifa TUR?

Sí, pero el Gobierno ha cambiado la denominación de la Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que se acogen la mayor parte de los consumidores domésticos, que pasa a denominarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. La TUR es la tarifa a la que están acogidos la mayoría de los consumidores, 20 millones entre particulares y PYMES. La TUR se aprueba cada tres meses según una subasta que celebran las eléctricas. En la última se estableció una subida del 1,5%.¿Qué otras novedades presenta para el consumidor?

Penalizará a las segundas viviendas y a las viviendas vacías, es decir, se modifica la estructura de los peajes, con la idea que la tarifa sea menor para el consumidor de primera vivienda y paguen más en segunda vivienda. Todavía se desconoce la cuantía. La idea es, en todo caso, es cambiar la distribución de costes fijos y variables de los peajes.

Lo que se hará es cambiar la distribución de costes fijos y variables de los peajes. De esta manera, tendrá menos impacto en la factura el consumo de luz que se haga frente a la cuota fija. Actualmente el 70% es variable y el 30% fijo y pasará a ser del 50% para ambos factores. También cambia el modelo de factura con la idea de hacerla más simple y comprensible.

Mostrar comentarios