Asociación Ferrmed pide se prime la rentabilidad en inversiones ferroviarias

  • La asociación Ferrmed ha instado hoy al Gobierno central a que en estos "momentos críticos" dé prioridad a las inversiones ferroviarias en función de su rentabilidad socio-económica y no según criterios de cohesión territorial, de manera que se apueste por la zona mediterránea.

Almería, 21 nov.- La asociación Ferrmed ha instado hoy al Gobierno central a que en estos "momentos críticos" dé prioridad a las inversiones ferroviarias en función de su rentabilidad socio-económica y no según criterios de cohesión territorial, de manera que se apueste por la zona mediterránea.

Así lo ha explicado el secretario general de la asociación Promoción de Grandes Ejes Ferroviarios de Mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental (Ferrmed), Joan Amorós, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la presentación en la Cámara de Comercio de Almería del informe de propuestas al Ministerio de Fomento para actuaciones en el ámbito del proyecto del Corredor Mediterráneo.

En este sentido y en relación a las inversiones previstas en el norte, Amorós ha dicho que "no es lógico que se prevean tres líneas de alta velocidad para ir a Galicia" porque "no hay color entre los puertos del Mediterráneo y los del Atlántico".

Amorós ha recordado que los principales puertos españoles, Algeciras, Valencia, Barcelona o Tarragona, se encuentran en el Mediterráneo y concentran el 75 por ciento de los tráficos que entran en España, una situación que irá en aumento en los próximos años.

El tráfico intercontinental de mercancías en el Mediterráneo es, además, el más importante del mundo, cuatro veces superior al del Atlántico, ha insistido el secretario general de Ferrmed.

Por ello, Amorós ha apostado por priorizar las conexiones ferroviarias con estos puertos para captar los tráficos procedentes de Asia o el Norte de África, y evitar su entrada a través del mar del Norte Róterdam o Perpiñán.

Los puertos del mar del Norte se quedan con el 77 por ciento de las mercancías por falta de enlaces, ha apuntado Amorós, quien ha asegurado que, si se llevan a cabo las propuestas presentadas al Ministerio de Fomento en el plazo 2020-25, el Mediterráneo podría quedarse con el 35 por ciento y duplicar los tráficos intercontinentales.

Amorós ha señalado que sería necesaria una inversión total de 10.800 millones, con una rentabilidad anual de entre 677 y 798 millones, lo que supondría su amortización como muy tarde en un periodo de quince años y medio.

Ferrmed ha elaborado un mapa en el que se incluyen dos líneas con cuatro vías desde Escandinavia a Murcia; una línea de Almendricos, en Murcia, a Baza y Guadix, en Granada, por el Valle del Almanzora, y otra de Almería a Algeciras por la costa.

Ha destacado la importancia de esta última línea, debido a que de Cádiz a Alicante residen en esta franja de costa alrededor de once millones de personas, sin contar con la población flotante.

"Las conexiones con los puertos son fundamentales, tiene que haber buenas conexiones con puertos como los de Motril, Málaga y Cartagena", ha dicho para señalar a continuación que debido a esta carencia se han perdido numerosas oportunidades en el Mediterráneo.

Mostrar comentarios