Asociación propone que se devuelvan las "escandalosas" dietas cobradas en CAN

  • La asociación Kontuz ha propuesto hoy en una rueda de prensa que los integrantes de la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) de Caja Navarra devuelvan las "escandalosas" dietas cobradas en la entidad, que llegaron a ascender, han dicho, a 57 e incluso 89 euros por minuto de reunión.

Pamplona, 7 mar.- La asociación Kontuz ha propuesto hoy en una rueda de prensa que los integrantes de la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) de Caja Navarra devuelvan las "escandalosas" dietas cobradas en la entidad, que llegaron a ascender, han dicho, a 57 e incluso 89 euros por minuto de reunión.

El portavoz de la asociación, Patxi Zamora, ha explicado que la documentación demuestra que la Comisión Permanente de la JEF "existía en la práctica casi un año antes de tener soporte legal en el reglamento interno de la Caja" y durante ese periodo de tiempo, de agosto de 2010 a junio de 2011, repartió "dietas millonarias" hasta en diez ocasiones.

Los integrantes de esta Comisión Permanente han sido el expresidente Miguel Sanz, la actual presidenta y entonces alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el exconsejero de Economía y Hacienda Álvaro Miranda, y el actual alcalde, Enrique Maya, a partir del momento de su nombramiento.

Zamora ha indicado que las reuniones de esta Comisión Permanente "se estructuraron deliberadamente para que los cargos públicos cobraran el máximo posible" y, así, cada día de trabajo "se dividió en dos sesiones, a pesar de que se realizaron de una sola sentada", lo que "les permitía levantar dobles actas y cobrar doble dieta".

Estas reuniones "dobles" de la Permanente, ha indicado, están siendo estudiadas por los abogados de Kontuz por si pudieran ser constitutivas de algún tipo de delito societario.

Zamora ha declarado que hay sesiones que duraron menos de media hora, "lo que significa que Miranda, Barcina y Maya cobraron 57 euros al minuto, mientras la tarifa del señor Sanz era más alta, 89 euros por minuto".

El portavoz de Kontuz, asociación que ha denunciado a Sanz y Goñi en el juzgado, ha subrayado que el objetivo de la JEF era emitir informes sobre las decisiones tomadas, pero "Caja Navarra no los ha aportado" y por eso la jueza "ha ordenado de urgencia que se le entreguen".

Acerca del intento de Enrique Goñi de que se traslade a la Audiencia Nacional la parte del sumario que le afecta, petición denegada de momento por la jueza, ha considerado que el exdirector de CAN intenta de esta forma "difuminar" en Madrid el "control social, político y mediático" que el caso tendría en Navarra.

Mostrar comentarios