Asociaciones de consumidores aconsejan comprar disfraces seguros

  • Asociaciones de consumidores recomiendan, ante la celebración de "Halloween", que se compruebe que los disfraces son seguros y no ponen en peligro la integridad de los menores.

Madrid, 29 oct.- Asociaciones de consumidores recomiendan, ante la celebración de "Halloween", que se compruebe que los disfraces son seguros y no ponen en peligro la integridad de los menores.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha recordado que a lo largo del año se han registrado más de 80 notificaciones ante la Red de Alerta del Instituto del Consumo por suponer algún riesgo para la salud, el 15 por ciento del total de los artículos analizados, 545.

"Es posible que pese a los esfuerzos de las asociaciones y las autoridades por evitar que estos productos peligrosos lleguen al mercado, todavía existan a la venta algunos disfraces que, por ejemplo, contengan unos cordones excesivamente largos o elementos fácilmente inflamables", alerta la CECU.

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) ha elaborado una serie de recomendaciones ante los "numerosos incumplimientos que se detectan cada año en los disfraces y accesorios analizados en tiendas tipo 'todo a cien'".

"Una gran cantidad de estos productos incumplen los requisitos legales sobre combustibilidad, tienen orificios insuficientes para la nariz o la boca y pueden provocar asfixia, o contienen elementos tóxicos", denuncia.

Las asociaciones destacan que los disfraces se consideran como un juguete y por tanto que deben incluir en su etiqueta la marca CE, la edad recomendada y las advertencias en su utilización.

Aconsejan comprobar que pelucas, disfraces o máscaras están hechos con materiales no inflamables, para evitar sorpresas cuando los menores se acerquen a estufas o tengan próximo un cigarrillo.

Mostrar comentarios