Asoma la recuperación económica pero la crisis sigue afectando a las empresas

  • Concluye una semana que ha apuntado hacia la recuperación económica, aunque la crisis ha seguido afectando a las empresas como Fagor que ve inminente la presentación de concurso de acreedores de pagos o Zenkia (Pocoyó) que ha anunciado que presentará preconcurso.

Ana Gamazo

Madrid, 2 nov.- Concluye una semana que ha apuntado hacia la recuperación económica, aunque la crisis ha seguido afectando a las empresas como Fagor que ve inminente la presentación de concurso de acreedores de pagos o Zenkia (Pocoyó) que ha anunciado que presentará preconcurso.

El XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar que comenzó el lunes reunió al Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, al Consejero delegado del Santander, Javier Marín, y el presidente de Telefónica, César Alierta, que coincidieron que todo hace pensar que se puede estar al comienzo de la recuperación.

El martes se vio el repunte del comercio minorista que subió en septiembre del 2,2 % interanual rompiendo así una racha de 38 meses de baja y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció que la inversión extranjera directa en España se ha doblado respecto a 2012 lo que evidencia la recuperación económica.

Precisamente el miércoles se confirmó la leve recuperación con el dato de que la economía creció un 0,1 % entre julio y septiembre con datos del Instituto Nacional de Estadística, aunque de Guindos advirtió de que queda mucho para salir de la crisis.

Ese mismo día el INE comunicó que en octubre los precios cayeron un 0,1 % lo que supone el primer descenso en 4 años.

Los datos macroeconómicos se completaron con el saldo positivo de las cuentas de la seguridad social con 2.058,15 millones afiliados, un 16,55 % menos que hace un año y del déficit público que alcanzó el 5,07% del producto interior bruto.

Mientras tanto, los bancos comunicaban sus resultados de los nueve primeros meses y las cinco principales entidades del sector, Santander, BBVA, Popular, CaixaBank y Sabadell, tuvieron un beneficio conjunto de 7.251 millones de euros, un 80 % más que hace un año y fue el BBVA el que más vio crecer sus resultados, un 85,5 8 % más, mientras que el Santander fue el que más ganó, 3.310 millones, un 77% más.

La bolsa española retoma el crecimiento con un 0,23% de ganancia semanal y los analistas pronostican una pronta subida para volver a alcanzar los 10.000 puntos.

Y las buenas noticias se cerraron ayer con la decisión de la agencia de calificación de riesgos Fitch de mantener la calificación para España en "BBB" y elevó su perspectiva a estable, y con el bono español a 10 años que cerró por debajo del 4 % por primera vez desde 2010.

La parte negativa estuvo en el accidente del pasado lunes en una mina de carbón en Llombera de Gordón (León) donde un escape de grisú mato a 6 mineros e intoxicó a otros cinco.

También han seguido los problemas económicos de las empresas y en esta semana una tradicional, Fagor, ha señalado que es inminente la presentación de concurso de acreedores ante las dificultades de encontrar financiación.

En el mundo de las empresas más jóvenes, Zinkia, triunfadora con su creación Pocoyó, ha anunciado que presentará preconcurso de acreedores ante las dificultades de refinanciar su deuda.

Las dificultades para cerrar un acuerdo de refinanciación con los bancos ha hecho que la tecnológica Amper venda su empresa Epicom por 4,5 millones y con minusvalía de 7,5 millones, para poder ampliar hasta mediados de diciembre la suspensión de los pagos a los bancos que acordó a principios de verano.

La economía internacional estuvo marcada por la presentación de resultados entre los que destacan los 37.037 millones de beneficios de Apple en su último año fiscal, pero con una caída del 11,2 % a pesar de que sus ingresos crecieron un 9,2 % más que en 2012.

La reunión de la Reserva Federal de EEUU concluyó con el anuncio de que mantendrá su programa de estímulo con compras mensuales de bonos de 85.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios