AstraZeneca cae un 11,11 % en Bolsa tras rechazar la oferta de Pfizer

  • La farmacéutica británica AstraZeneca se desplomó hoy en la Bolsa de Londres, con una caída del 11,11 %, tras rechazar la oferta final de la gigante estadounidense Pfizer, que la valoraba en 69.000 millones de libras (82.800 millones de euros).

Londres, 19 may.- La farmacéutica británica AstraZeneca se desplomó hoy en la Bolsa de Londres, con una caída del 11,11 %, tras rechazar la oferta final de la gigante estadounidense Pfizer, que la valoraba en 69.000 millones de libras (82.800 millones de euros).

La empresa del Reino Unido coronó la tabla de perdedores del London Stock Exchange (LSE) con una devaluación de sus acciones de 536 peniques, hasta 4.287,50, lo que contribuyó al cierre a la baja del parqué londinense.

Así, el índice principal de Londres, FTSE-100, acabó hoy con pérdidas del 0,16 % (11,26 puntos menos hasta 6.844,55), mientras que la farmacéutica rival GlaxoSmithKline también se colocó entre los cinco primeros perdedores con un descenso del 1,43 %.

Los inversores lamentaron el rechazo de AstraZeneca a la oferta de Pfizer, que la empresa estadounidense aseguró que no mejorará ni tampoco lanzará una opa hostil.

En un comunicado, el consejo de administración de la compañía británica señaló que la última propuesta de Pfizer de 55 libras (66 euros) por acción, un 15 % más respecto a su segunda oferta, de principios de mayo, infravalora a la empresa.

Si el trato hubiera prosperado, habría supuesto la mayor adquisición de una empresa del Reino Unido por parte de una compañía extranjera.

El plan de Pfizer era crear la mayor farmacéutica del mundo, con oficina en Nueva York pero domiciliada en Gran Bretaña para obtener beneficios fiscales.

La oferta de la multinacional estadounidense creó polémica en el Reino Unido y se había topado con el recelo de la oposición laborista, la comunidad científica y los sindicatos.

En una comparecencia parlamentaria, el consejero delegado de Pfizer, Ian Read, reconoció que la fusión llevaría a la reducción global de los fondos para la investigación, si bien la compañía se comprometía a garantizar la inversión y el empleo en el Reino Unido durante cinco años.

Por su parte, el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo en la Cámara de los Comunes que la fusión podía poner en peligro el desarrollo de fármacos para el cáncer y los sindicatos expresaron su temor a la supresión masiva de puestos de trabajo.

Mostrar comentarios