Asturias reduce el techo de gasto para 2014 en un 1,15 por ciento

  • El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado el techo de gasto no financiero del presupuesto de la comunidad autónoma para 2014, que ha quedado fijado en 3.522 millones de euros, un 1,15 por ciento menos que este año.

Oviedo, 6 sep.- El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado el techo de gasto no financiero del presupuesto de la comunidad autónoma para 2014, que ha quedado fijado en 3.522 millones de euros, un 1,15 por ciento menos que este año.

Según ha señalado hoy en rueda de prensa la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, el techo de gasto no financiero es una estimación del límite máximo de gasto que no incluye la amortización de la deuda ni los activos financieros por lo que aún puede sufrir alguna variación hasta la presentación del presupuesto definitivo derivada de posibles cambios en el escenario de ingresos.

Este techo de gasto -que en el presupuesto en vigor se situaba en 3.563 millones- procede de la suma de los ingresos no financieros del Principado (3.250 millones); el déficit público máximo, fijado en el 1 por ciento del PIB nominal previsto para 2014 (225 millones) y los ajustes de contabilidad nacional, que ascienden a 47 millones.

En agosto de 2012, el Ejecutivo regional estableció inicialmente un techo de gasto no financiero de 3.542 millones para un presupuesto fijado finalmente en una cuantía total de 3.808 tras el acuerdo alcanzado por el PSOE con IU y UPyD para garantizar su aprobación en el Parlamento regional.

Ambos grupos han planteado en las últimas semanas su exigencia de conocer el grado de ejecución del presupuesto de 2013, especialmente en las partidas incorporadas por ellos durante la negociación de las cuentas públicas, antes de sentarse a pactar con el Gobierno un nuevo acuerdo de cara a 2014.

Carcedo ha señalado que el grado de ejecución del presupuesto de 2013 alcanza a estas alturas del ejercicio una ejecución similar a la de años anteriores tanto en el capítulo de ingresos como de gastos.

Mostrar comentarios