Votación en Bruselas

Asufin pide a España votar en contra de catalogar el gas o la nuclear como verde

La asociación de consumidores denuncia que la nueva taxonomía que se debate en el Parlamento Europeo "ha sido maquillada de verde" por los 'lobbies' de la industria de los combustibles fósiles. 

Gas, cocina de gas, llamas, llama, fuego, fogón, fogones, gas natural, cerilla, cerillas Gas, cocina de gas, llamas, llama, fuego, fogón, fogones, gas natural (Foto de ARCHIVO) 30/5/2017
Asufin pide a España votar en contra de catalogar el gas o la nuclear como verde. 
Europa Press

La asociación de consumidores Asufin pide a todos los eurodiputados españoles que voten en contra de clasificar el gas y la energía nuclear como inversiones verdes en la Unión Europea, en el marco del debate que tendrá lugar este martes en el Parlamento Europeo. En una nota de prensa, Asufin secunda la iniciativa de las organizaciones ecologistas y sostiene que, de salir adelante la propuesta, se involucraría al inversor medio en el "greenwashing" o lavado de imagen verde del sector.

En la víspera de que las comisiones de Economía y Medio Ambiente del Parlamento Europeo se pronuncien sobre la clasificación "verde" del gas y la nuclear en la taxonomía europea, la asociación urge a cambiar a fuentes de energías "limpias, baratas, abundantes y locales" ante el escenario actual de inflación y guerra en Ucrania. Asufin denuncia, junto con organizaciones como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF, que la nueva taxonomía "ha sido maquillada de verde por los grupos de presión de la industria de los combustibles fósiles y la energía nuclear".

Además, subrayan que "es el propio Reglamento de la Taxonomía el que establece que los criterios para listar las inversiones sostenibles deben basarse en la ciencia y las actividades catalogadas como verdes y no causar impactos al medioambiente". Por ello, la asociación advierte de que si se aprueba el acto delegado "sería contrario a estos principios éticos, por lo que podría ser impugnado", como ya han anunciado países como Austria y Luxemburgo.

Mostrar comentarios