ATA cree que la caída del paro de junio supera las expectativas previstas

  • Madrid.- La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) cree que la "buena noticia" de que el paro haya bajado en mayo por tercer mes consecutivo supera las expectativas previstas, aunque pide prudencia porque aún no se han notado sobre el empleo las medidas de ajuste fiscal del Gobierno.

UGT alerta de que la recuperación del empleo se centre en la temporalidad
UGT alerta de que la recuperación del empleo se centre en la temporalidad

Madrid.- La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) cree que la "buena noticia" de que el paro haya bajado en mayo por tercer mes consecutivo supera las expectativas previstas, aunque pide prudencia porque aún no se han notado sobre el empleo las medidas de ajuste fiscal del Gobierno.

En un comunicado difundido hoy, ATA reaccionó así tras conocer que junio registró 83.834 parados menos respecto al mes anterior, lo que situó el total de desempleados en 3.982.368, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Entre las medidas del Gobierno que la organización cree que harán que el empleo presente datos "menos positivos" en la última parte del año, se encuentran la "drástica" reducción en obra pública y los recortes en las diferentes Administraciones.

En cuanto a los datos de la Seguridad Social, que también se conocieron hoy, ATA destaca que pese a que el número de autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en junio creció por cuarto mes consecutivo, el semestre cierra con 16.685 trabajadores por cuenta propia menos.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, indica que el crecimiento de junio viene arrastrado por la hostelería y el comercio, y subraya que la construcción, pese a continuar en tasas negativas, ha conseguido frenar la "brusca caída" de los últimos dos años.

No obstante, ATA pide "seguir estando alerta" ya que prevé que en los próximos meses el RETA mantenga un crecimiento positivo, pero que en la última parte del año los datos sean "menos halagüeños" porque los principales problemas de los autónomos -entre los que cita la falta de liquidez, la morosidad y una desconfianza que se traslada al consumo y a la demanda- siguen sin solucionarse.

Mostrar comentarios