ATLL prevé crear una empresa a la que traspasará la mayoría de su personal

  • La empresa Aigües Ter-Llobregat, gestionada por un consorcio liderado por Acciona, prevé crear una empresa, denominada Operadora ATLL, a la que trasvasará la mayoría del personal de ATLL y que asumirá funciones como el mantenimiento y la operación de las instalaciones de esta compañía.

Barcelona, 5 mar.- La empresa Aigües Ter-Llobregat, gestionada por un consorcio liderado por Acciona, prevé crear una empresa, denominada Operadora ATLL, a la que trasvasará la mayoría del personal de ATLL y que asumirá funciones como el mantenimiento y la operación de las instalaciones de esta compañía.

Fuentes cercanas a este consorcio han explicado a Efe que ATLL prevé pedir autorización a la Generalitat y a la Agencia Catalana del Agua (ACA) para dar este paso, pero ha insistido en que los trabajadores conservarán sus derechos laborales y que se garantizarán los puestos de trabajo, tal como se comprometieron al obtener la concesión.

Otras fuentes próximas a ATLL han asegurado que se trata de una decisión meramente "formal" que respeta el pliego de condiciones.

Fuentes de la ACA han precisado a Efe que todavía no han recibido esta petición de autorización por parte de ATLL, un visto bueno del Govern que es necesario para desplegar esa empresa.

En cambio, fuentes sindicales han asegurado a Efe que se prevén traspasar unos 200 de los 223 trabajadores de ATLL Concesionaria de la Generalitat de Cataluña, que es el nombre textual de la empresa, a esa nueva compañía que dependería de ATLL, una empresa que ya había sido constituida formalmente y que ahora se activaría.

Estas fuentes temen que al subcontratarse a esa empresa esas actividades se recorten las condiciones laborales de la plantilla, algo que han negado las fuentes cercanas a ATLL, que subrayan que el consorcio ganador tenía el compromiso de garantizar el empleo de los trabajadores de ATLL durante los 50 años que dura la concesión.

La gestión de ATLL es motivo de disputa entre Acciona y Agbar y ha dado lugar a toda una batalla judicial cuyo final aún se debe dirimir.

Aguas de Barcelona (Agbar) ha solicitado la ejecución inmediata de la resolución que invalidó la adjudicación de la empresa Aigües Ter-Llobregat, con lo que reclama que se revoque el contrato con Acciona y se le adjudique la gestión de esta compañía pública.

Fuentes jurídicas han asegurado a Efe que esta nueva sociedad que se creará puede enmarañar aún más el proceso judicial abierto y dificultar la hipotética toma de control de Agbar.

La privatización de la gestión de la empresa pública ATLL es la más importante llevada a cabo por la Generalitat, porque se trata de la empresa que se encarga del tratamiento, almacenamiento y distribución del agua en más de un centenar de localidades del área metropolitana.

Mostrar comentarios