Auditoría oficial detecta indicios de sobreprecios en refinería de Petrobras

  • Una auditoría oficial detectó indicios de irregularidades y un sobreprecio calculado en 243 millones de reales (101 millones de dólares) en las obras de construcción de una refinería de Petrobras que iba a ser un proyecto conjunto con PDVSA, pero la empresa venezolana se retiró, informó hoy la prensa local.

Brasilia, 24 sep.- Una auditoría oficial detectó indicios de irregularidades y un sobreprecio calculado en 243 millones de reales (101 millones de dólares) en las obras de construcción de una refinería de Petrobras que iba a ser un proyecto conjunto con PDVSA, pero la empresa venezolana se retiró, informó hoy la prensa local.

Los contratos bajo sospecha fueron investigados por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), organismo auditor del Estado, y se refieren a la refinería Abreu y Lima, que se construye en el estado de Pernambuco, precisó el diario O Globo en su portal de internet.

Las obras comenzaron en 2007 y en principio en esa refinería se iban a asociar las empresas estatales Petrobras y Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero esta última finalmente desistió de entrar en el negocio por sus dificultades financieras.

Petrobras asumió entonces todo el proyecto, que permitirá refinar unos 230.000 barriles de crudo diarios y cuyo coste se calculó hace ocho años en unos 5.000 millones de dólares, pero luego de diversos y graduales reajustes se ha triplicado al día de hoy.

El informe del TCU obtenido por O Globo dice que los supuestos sobreprecios habrían favorecido a los tres consorcios encargados de la construcción de la refinería, cuya inauguración se espera para fines de este año o inicios del próximo.

La estatal Petrobras está actualmente en el centro de varios escándalos que son investigados por la policía y por una comisión especial del Congreso y se refieren a diversos casos de supuesta corrupción registrados en los últimos años.

En el marco de estas investigaciones ha sido detenido el exdirector de Refino y Abastecimiento de la empresa Paulo Roberto Costa, quien está acusado de corrupción, lavado de dinero y otros delitos.

El exfuncionario ha aceptado colaborar con la justicia a cambio de una reducción de pena y, según testimonios que ha ofrecido a la policía y se han filtrado a la prensa, ha acusado de complicidad en esos delitos a unos cincuenta políticos.

Entre ellos, aunque esa información no ha sido confirmada ni tampoco desmentida, estarían el actual ministro de Energía, Edison Lobão, y los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves.

Asimismo, la extensa lista incluiría a cinco exgobernadores de regiones en las que Petrobras ejecutó diversas obras, entre los que aparece Eduardo Campos, quien era candidato presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB) y falleció en un accidente aéreo el pasado 13 de agosto.

Campos, cuya candidatura tomó la ecologista Marina Silva, gobernó entre 2007 y abril pasado el estado de Pernambuco, en el que se construye la refinería Abreu y Lima.

Mostrar comentarios