Aumenta el interés de los inversores foráneos por el mercado chino de tipo A

  • El interés de los inversores extranjeros por el mercado de valores chino de tipo A (el principal en las bolsas de Shanghái y Shenzhen, con acciones denominadas en yuanes) ha empezado a recuperarse durante 2012, después de tres años de caídas, gracias a nuevas medidas implementadas este año.

Shanghái (China), 24 dic.- El interés de los inversores extranjeros por el mercado de valores chino de tipo A (el principal en las bolsas de Shanghái y Shenzhen, con acciones denominadas en yuanes) ha empezado a recuperarse durante 2012, después de tres años de caídas, gracias a nuevas medidas implementadas este año.

Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", el programa de Inversores Institucionales Extranjeros Calificados en Renminbi (RQFII) abrió 104 nuevas cuentas para invertir en acciones de tipo A entre enero y noviembre de 2012, muy por encima de las 24 que se abrieron en todo 2011.

Esto ha sido posible gracias a las medidas tomadas a cabo este año para hacer el mercado más atractivo para los inversores internacionales.

En abril pasado, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) expandió tanto el RQFII como su sistema de autorización de Inversores Institucionales Extranjeros Cualificados (QFII, en sus siglas internacionales), denominado en dólares.

Esto permitió aumentar las cuotas de capital extranjero autorizado a participar en los parqués de Shanghái y Shenzhen.

Así, se elevó el total permitido de capital extranjero en las bolsas chinas hasta los 80.000 millones de dólares (60.780 millones de euros) para el sistema QFII, y a 70.000 millones de yuanes para el RQFII (8.433 millones de euros, 11.097 millones de dólares).

En julio, la CRMV permitió también que los inversores extranjeros puedan controlar hasta el 30 por ciento de las acciones de una firma china bajo el sistema QFII, cuando hasta entonces el límite era de un 20 por ciento.

La última medida se aprobó el pasado día 14, cuando la Administración Estatal de Divisas Extranjeras abolió otro límite que se establecía hasta ahora, por el que las entidades foráneas autorizadas por el programa QFII sólo podían invertir hasta 1.000 millones de dólares en China (760 millones de euros).

Los sistemas QFII y RQFII fueron creados en 2002 para permitir que ciertos inversores extranjeros aprobados por las autoridades chinas pudiesen participar de su mercado de valores de tipo A (también hay uno de acciones B, denominadas en dólares, sólo para firmas chinas como un modo de captar divisas, cada vez menos usado).

Aunque ambos sistemas han multiplicado por diez su número de participantes desde 2002, se vieron muy afectados por el mal momento que arrastran las bolsas chinas desde hace más de tres años.

Los inversores extranjeros en acciones de tipo A perdieron un 10,4 por ciento en las bolsas chinas en 2010, otro 25,3 por ciento en 2011 y un 9,1 por ciento entre enero y noviembre de 2012.

Paralelamente, el principal indicador de las bolsas chinas, el índice general de Shanghái, cayó un 14 por ciento en 2010, un 21,68 por ciento en 2011 y cerca de un 10 por ciento en lo que va de año, lo que ya hizo de China el segundo país con peor rendimiento en bolsa del planeta el año pasado, por detrás de India.

De hecho, el pasado 3 de diciembre el indicador se precipitó hasta su valor más bajo en casi cuatro años, aunque desde entonces se ha recuperado en cerca de un 10 por ciento.

Según la prensa oficial, los observadores e inversores locales creen que el mercado ha tocado fondo y esperan que esta incipiente recuperación continúe y se consolide durante 2013, mientras la economía china empieza a ganar ritmo después de siete trimestres creciendo más despacio que en los años anteriores.

Entre ellos destaca una previsión de Goldman Sachs, que estima que el selectivo CSI 300, que recoge el rendimiento combinado de 300 firmas clave en las bolsas de Shanghái y Shenzhen, aumente el valor de sus acciones un 26 por ciento durante 2013.

Mostrar comentarios