Aumentan un 38% las quejas a la defensora de rtve


La Oficina de la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE recibió en el segundo trimestre del año 4.069 comunicaciones, lo que supone un 38,1% más que en los tres meses precedentes (2.947), según el último informe elaborado por el departamento que dirige Elena Sánchez.
Este aumento de 1.122 comunicaciones se debe al tratamiento en TVE del movimiento de los "indignados", que ha ocasionado 1.049 quejas, y a la narración de la semifinal de "Champions" Barcelona-Real Madrid, acusada de favorable al equipo blanco por la mayoría de los 532 requerimientos recibidos sobre este asunto.
En cuanto al movimiento del 15-M, la mayoría de los espectadores que han protestado coinciden en que la radiotelevisión pública no ha sacado las protestas ni con el tiempo ni con la cobertura gráfica suficientes, algo que no comparte la Defensora después de haber recabado a la dirección de la cadena información sobre las piezas emitidas en estos meses.
"Hemos llegado a la conclusión de que RTVE ha informado adecuadamente y ha cumplido con su misión de ofrecer a los ciudadanos una información veraz, independiente y plural, habiendo dado cabida a todas las opciones y opiniones presentes en la sociedad española", señala el informe.
BARÇA-REAL MADRID
Sobre el Barcelona-Real Madrid, Elena Sánchez se remite a las explicaciones del periodista Sergio Sauca, que asegura que después de revisar la narración, considera que fue "normal tirando a equidistante", pero el choque llegó precedido de un "estado de excitación y de crispación muy altos" entre las dos aficiones que pudo condicionar la opinión sobre la retransmisión.
"Que haya gente que se ha sentido molesta, de verdad que lo sentimos", añade el periodista deportivo. La Defensora aclara que las protestas numerosas recibidas son en buen número "correos encadenados" motivados desde un diario de información general.
SUBTÍTULOS EQUIVOCADOS
El último informe de la Defensora menciona también las 79 comunicaciones recibidas por el cambio en la frecuencia de Teledeporte el pasado verano, que dejó sin ver este canal a muchos ciudadanos.
Asimismo, Elena Sánchez tira de las orejas al servicio de teletexto después de que un telespectador haya protestado por la redacción "partidista" a favor del Real Madrid de baloncesto en una "previa" del encuentro que disputó con el Power Electronics en abril, en la que se subrayaban las posibilidades del Madrid de llegar a la final y se ninguneó al equipo del Turia.
"Creemos que no hubiera costado nada poner un par de líneas referidas al equipo valenciano. En esta ocasión, no nos queda más remedio que darle la razón al comunicante y pedirle disculpas", admite.
En este último informe trimestral, la Defensora también pone en la picota al equipo de subtitulado de TVE, que emitió unos rótulos en el episodio de la serie "Gran reserva" del 19 de mayo que no se correspondían con ese capítulo, y a los encargados de la información de cine en la web de RTVE, que se les pasó una reseña de una noticia en la que, lejos de evitarse valoraciones sobre un filme, se hablaba de "mediocre adaptación" al hablar de una película protagonizada por Nicole Kidman.
A la web también la reprende por haber utilizado datos y fuentes incorrectas para un reportaje sobre el trastorno del autismo, al que además se le catalogó indebidamente como "enfermedad".
De las 4.069 comunicaciones recibidas en el periodo analizado, 102 fueron felicitaciones o agradecimientos por las gestiones realizadas por la Defensora y 554 fueron desestimadas por referirse a otras cadenas de televisión, estar basadas en rumores o haber sido enviadas de forma anónima, entre otros motivos.
El área de TVE acaparó 2.981 comunicaciones, de las cuales 1.413 correspondieron a Informativos, 829 a Deportes y 438 a Programas.

Mostrar comentarios