Aumento de tasas y normas, principales retos para las aerolíneas en España

  • El aumento de tasas aeroportuarias y las desiguales reglas de juego con que operan las aerolíneas en España son los principales problemas del futuro inmediato para estas compañías, según expusieron hoy responsables de Easyjet, Air Europa y Vueling en unas jornadas de la Sociedad Aeronáutica Española.

Madrid, 26 sep.- El aumento de tasas aeroportuarias y las desiguales reglas de juego con que operan las aerolíneas en España son los principales problemas del futuro inmediato para estas compañías, según expusieron hoy responsables de Easyjet, Air Europa y Vueling en unas jornadas de la Sociedad Aeronáutica Española.

"No se puede hacer en dos años lo que no se ha hecho en veinte", aseguró Javier Gándara, director general de Easyjet, en referencia al incremento de impuestos que ha supuesto que se disparen un 30% los costes de la compañía y les ha obligado a decidir abandonar su base en Barajas a fin de año.

José María Hoyo, director general de Globalia, opinó que la subida de tasas ha sido "una lacra" -Air Europa lleva dos años en pérdidas- y expresó su temor a que ese incremento obedezca a una estrategia para "aumentar el valor de los aeropuertos para después venderlos".

En 2012 las tasas han subido de media un 19%, aunque en aeropuertos como Madrid o Barcelona el alza ha superado el 50% y las compañías aéreas prevén que vuelvan a subir en torno a un 8% en 2013.

Por otro lado, las aerolíneas reclamaron "las mismas reglas de juego para todos"; Easyjet exigió que las empresas con personal residente en España se rijan por la legislación laboral local y paguen impuestos locales, en referencia a Ryanair, y opinó que el actual debate sobre la seguridad es "equivocado".

El responsable de Air Europa calificó de "vergüenza" tener que cumplir "a rajatabla" las normativas de AESA mientras "otros se las saltan tranquilamente" -en referencia a Ryanair- y recordó que eso repercute en costes: "echar más combustible es un coste".

Javier Gómez Barrero, vicepresidente de Sepla, apuntó un dato positivo, la previsión de crecimiento del sector de aquí a 2030 de más de un 5%, y señaló Latinoamérica y Oriente Medio como principales mercados emergentes.

También el sindicato de pilotos reclamó que las regulaciones laborales en cada país se apliquen por igual a todas las compañías con personal residente y que no se den más "subvenciones discriminatorias".

Alex Cruz, consejero delegado de Vueling, apuntó que para su compañía el futuro está en el mercado internacional y que su previsión de crecimiento para este año es de entre el 20 y el 25%.

La crisis del sector del transporte aéreo ha supuesto este año un descenso del tráfico de más de un 4% en los aeropuertos españoles.

Mostrar comentarios