España aún crea empleo, pero hay que buscarlo en las nuevas tecnologías

  • Nuevas tecnologías, informática en general e ingeniería. En un país con millones de parados y pocas perspectivas de una recuperación cercana, todavía hay sectores que generan puestos de trabajo. Eso sí, hay que tener un elevado nivel de especialización. Para los trabajadores poco cualificados la oferta se reduce por culpa de la elevada demanda: hay demasiados parados para tan pocos empleos.
Solo un 12% de los españoles busca un nuevo empleo
Solo un 12% de los españoles busca un nuevo empleo
Álex Medina R.

Si eres informático o ingeniero no deberías estar apuntado a las listas del INEM como demandante de empleo; si ya tienes experiencia e idiomas, tu condición de parado tiene las horas contadas.

Hay trabajo en España. No demasiado, es verdad. Y resulta raro decirlo el mismo día que las cifras del paro vuelven a golpear la economía nacional. Justo cuando afloran una vez más las noticias de paises ricos de Europa que quieren pescar entre nuestros jóvenes (como se supo de Noruega ayer mismo o hace muy poco de Alemania), la realidad es que el mercado laboral nacional aún necesita cubrir puestos de trabajo.

"Todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y las ingenierías, incluyendo las energías renovables, aún generan contrataciones en España", apunta Susana Sosa, directora de Servicio de Adecco Profesional, quien también especifica que el nivel de cualificación en estos ámbitos tiene premio casi seguro.

Ricardo Corominas, director ejecutivo de Michael Page International, amplía el foco: "El mundo de la tecnología y de las TIC siguen siendo sectores referentes en cuanto a generación de empleo se refiere; junto a ellos hay que destacar todas las nuevas posiciones vinculadas con el mundo digital y el e-Commerce, donde las empresas se posicionan, ya que ven este área como un factor de crecimiento y compensación de ventas de la parte off-line".

Un tercer implicado especialista en manejar ofertas de empleo, Infojobs, publicaba, en su informe correspondiente a octubre, el podio de los puestos más reclamados por las empresas: comercial y ventas (el 22,6% del total), informática y telecomunicaciones (22,4%) y atención al cliente (15,5%).

Randstad, otra firma de soluciones en recursos humanos, defendió que el otoño es buena época para buscar empleo históricamente, ya que en tres meses se realizan casi un tercio de todas las contrataciones anuales.

En cualquier caso, hay algo de vida más allá de los unos y los ceros de las tecnologías. Según recuerdan desde Adecco, el mes de diciembre es un buen mes para el empleo (después del horrible binomio octubre-noviembre) porque se requieren muchas plazas de reponedores, dependientes, personal para grandes almacenes...

"Sin embargo, todo esto es completamente estacional, con lo que no marca tendencia", apunta Sosa antes de incidir que, por si fuera poco, este año no se espera un repunte especial en la contratación navideña con respecto al año pasado.

Lo que sí continúa proporcionando empleos en España son las finanzas, los comerciales y el márketing en general, subrayan desde Michael Page. Adecco añade que todo lo que esté relacionado con comerciales de los sectores de la distribución continúa generando empleos.

Un sector en el que hay muy poco paro (pese a la que está cayendo en forma de recortes de personal por parte de las autonomías) es cierto personal muy especializado del ámbito sanitario. Los especialistas aún cotizan.


Poca cualificación y mucha demanda

Todo esto es lo que opinan las empresas especializadas en colocaciones. Acudiendo a los datos del Ministerio de Trabajo, la realidad es más cruda y refleja un mercado laboral que sólo reacciona a golpe de estacionalidad y trabajos de baja cualificación.

Si nos fijamos en las contrataciones efectuadas en el último trimestre del año 2010 nos encontramos con que las mujeres y los jóvenes prácticamente están abocados a un empleo relacionado con la hostelería y el comercio.

Para los mayores de 45 años y los extranjeros, el mayor volumen de contratos en el último tramo del año viene del campo (las campañas agrícolas) y, para las mujeres, los servicios de limpieza y del hogar. 

Aunque lo más terrible de las cifras reales de contratación es que los puestos que más oportunidades ofrecen son, precisamente, aquellos donde más parados hay pidiendo por una de esas ocupaciones.

Por lo demás, es cada vez más innegociable el manejo de idiomas (incluso para puestos de poca especialización, como la hostelería y el turismo, el inglés es ya una exigencia) y, tal y como indica Michael Page, "los procesos de selección han cambiado y se demandan perfiles más cualificados, con más experiencia y un perfil personal más completo". Junto al idioma, el máster también suele ser un requisito mínimo.

Mostrar comentarios