Estas son las autopistas donde más se incrementarán los peajes a partir de 2020

Fotografía del peaje de la R2 / EFE
Fotografía del peaje de la R2 / EFE

Viajar por las autopistas a partir de 2020 será más caro, un 0,84% más de media, que en la actualidad. El encarecimiento, que se suma a tres años consecutivos al alza, se aplicará en todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, salvo en las nueve que fueron 'rescatadas' por el Estado al quebrar durante la crisis y que actualmente gestiona el Ministerio de Fomento.  En concreto, la red estatal está compuesto por un total de 1.270 kilómetros de vías de pago, aunque la subida será desigual en los diferentes tramos. A continuación repasamos las autopistas donde más se incrementa la tarifa por el trayecto. 

Los usuarios de la AP-9, que une Ferrol y la frontera portuguesa, serán los más afectados. A la subida media del 0,84% correspondiente al IPC, y que afecta de igual manera al resto de autopista, se suman otros dos conceptos. Según señala La Voz de Galicia, también se aplicará un 1% para cubrir la obra de ampliación del puente de Rande, el tramo de circunvalación de Santiago y el área de peaje de Sigüeiro, y cerca de un 0,8% para compensar la gratuidad del viaje de vuelta para los usuarios que recorran en el día el eje Vigo-Pontevedra.

En el resto de trayectos de la red estatal se aplicará una subida media de 0,84%, fruto de una fórmula de revisión automática anual que el sector pactó con el Gobierno en 2002. Esta actualización se realiza en el marco de la ley 14/2000 y tiene en cuenta el índice de precios al consumo y la variación del tráfico. 

En concreto, se aplica un coeficiente de variación a las tarifas de peaje de las autopistas igual a la variación de la media de los índices de los precios de consumo correspondiente a los doce meses anteriores respecto a la media de los trece meses precedentes, corregido para cada autopista en función de la variación del tráfico.

Por el momento, la subida de 2020 se registrará en tanto la red de autopistas estatales encadenará en 2019 un sexto año consecutivo de crecimiento de sus tráficos.A cierre del pasado mes de septiembre, las vías de pago contabilizan una media de 21.012 usuarios al día, un 4,8% más que un año antes.

La nueva actualización anual de los peajes tendrá lugar en pleno debate sobre la necesidad de garantizar el mantenimiento y la viabilidad de la red de autopistas y autovías del Estado, que conlleva sopesar la eventual articulación de un peaje por el uso de las autovías. El debate está actualmente en suspenso ante la situación de interinidad del Gobierno, toda vez que la última Legislatura concluyó antes de que se constituyera la Comisión del Congreso de los Diputados que iba a encargarse de abordarlo.

Autopistas gratuitas con el nuevo año

Pero no son todo malas noticias. La subida de los peajes no afecta a las carreteras 'rescatadas' tras quebrar durante la crisis y que en la actualidad son gestionadas por el Estado. En concreto, estas nueve autopistas, que suman unos 700 kilómetros, son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 que une la capital y el aeropuerto, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda y los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera, y la Circunvalación de Alicante.

A estas, además, suman otras dos que en 2020 finaliza su contrato de concesión. El tramo de la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante, y de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, ambas actualmente gestionadas en concesión por Abertis, vuelven al Estado y a ser gratuitas a partir del próximo 1 de enero. 

Mostrar comentarios