Avalis formalizó 89 millones en avales a empresas en 2012, casi un 29% menos

  • Avalis, la sociedad de la Generalitat que facilita el acceso de pymes y autónomos al crédito a través de la prestación de avales, formalizó el pasado año 947 operaciones por un importe global de 89 millones de euros, un 28,8 % menos que en 2011.

Barcelona, 14 abr.- Avalis, la sociedad de la Generalitat que facilita el acceso de pymes y autónomos al crédito a través de la prestación de avales, formalizó el pasado año 947 operaciones por un importe global de 89 millones de euros, un 28,8 % menos que en 2011.

Este descenso se explica tanto por la caída de la demanda como de la cuantía media solicitada por las empresas, que ha pasado de los 105.000 euros de 2011 a los 90.000 de 2012, según el consejero delegado de Avalis, Joan Cervera.

Otro de los factores que han provocado este descenso es que las pymes piden ahora más avales para financiar circulante, mientras que han caído sustancialmente las peticiones de financiación de inversiones, que requieren de importes mayores.

Tras el descenso de actividad registrado en el último ejercicio, Avalis prevé recuperar la senda del crecimiento en 2013.

Cervera espera que las formalizaciones de avales crezcan este año un 35 %, hasta alcanzar las 1.200 operaciones, y que el importe financiado llegue a los 120 millones de euros, una cifra similar a la del año 2011.

Avalis es una sociedad de garantía recíproca (SGR), una entidad sin ánimo de lucro y supervisada por el Banco de España cuyo objetivo principal es avalar a pymes y autónomos ante la banca, para facilitar su acceso al crédito, aunque también negocia convenios para mejorar las condiciones de financiación de las pymes.

Avalis, que opera en Cataluña desde hace diez años, está adscrita a la Generalitat, aunque las empresas que son avaladas se convierten en socias de la SGR mientras está abierta la operación.

Avalis, que no trabaja con empresas del sector inmobiliario, tiene un índice de morosidad del 7,78 % y un coeficiente de solvencia de casi el 19 %, según los datos de cierre de 2012.

La sociedad tiene actualmente un crédito vivo de 348 millones de euros, un 4 % más que en 2011.

Joan Cervera también quiere que esta cifra crezca este año un 9 %, hasta los 380 millones, y que aumente el número de empresas de Girona, Tarragona y Lleida que utilizan los servicios de Avalis, ya que actualmente ocho de cada diez pymes que solicitan aval son de Barcelona.

Del total de solicitudes de aval que llegan cada año a Avalis, la sociedad aprueba inicialmente la mitad de ellas: las de aquellas empresas que tienen menos de 250 trabajadores y no tienen problemas de morosidad.

De las empresas que pasan esta criba, Avalis acaba aceptando el 70 % de las solicitudes. "Avalamos cualquier tipo de operación, siempre que sea viable", subraya Cervera.

Mostrar comentarios