(avance) el ipc acabó enero en el -1,3% y encadena siete meses en negativo


La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en enero fue del –1,3%, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior (-1%), según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, la caída de los precios se intensifica y el IPC encadena ya siete meses consecutivos con tasas negativas. En todo caso, cabe destacar que la caída es una décima más moderada que la avanzada por el INE a finales de enero (-1,4%).
Los grupos con mayor influencia en esta bajada de los precios en enero fueron transporte (–7,7%), debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes; vivienda (–0,4%), vestido y calzado (–0,1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (–0,4%).
Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó dos décimas en enero hasta el 0,2%.
Además, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el –1,5%, con lo que disminuye cuatro décimas respecto al mes de diciembre (-1,1%).

Mostrar comentarios