Avión solar regresa a Rabat por fuerte viento sin llegar a destino final

  • El avión solar "Solar Impulse" que esta mañana partió de Rabat rumbo a Uarzazate (sur de Marruecos), destino final de su periplo, se ha visto obligado a dar media vuelta por los fuertes vientos que desestabilizaron el aparato.

Rabat, 13 jun.- El avión solar "Solar Impulse" que esta mañana partió de Rabat rumbo a Uarzazate (sur de Marruecos), destino final de su periplo, se ha visto obligado a dar media vuelta por los fuertes vientos que desestabilizaron el aparato.

Según informó el equipo de Solar Impulse en su página web, las turbulencias presentadas entre Casablanca y Marrakech, y los vientos de 40 nudos (el doble de lo previsto) impidieron el avance del avión hasta que el director de vuelo decidió su regreso a Rabat.

El piloto André Borschberg, cofundador del proyecto del avión solar junto a Bertrand Piccard, se encuentra a salvo, según la misma fuente, y su seguridad y la del avión han sido las que han primado a la hora de decidir su vuelta a Rabat.

Borschberg tendrá que tomar altura para exponer el avión al sol y cargar sus baterías -pues el avión no utiliza ni una gota de combustible y se mueve solo con energía solar-, antes de tomar rumbo de vuelta a Rabat. No hay fecha prevista para el próximo intento hacia Uarzazate.

No está claro qué sucederá ahora con los actos que había previstos en Uarzazate a partir del próximo viernes, todos ellos relacionados con la llegada del avión y la promoción de la energía solar en el país.

Entre estos actos, estaba el anuncio de la adjudicación de la primera fase de la gran planta solar de Uarzazate, a la que optan tres consorcios con participación española y entre los que destaca por sus condiciones económicas la liderada por la saudí Acqwa y la española Acciona.

Esta primera fase consistirá en una planta que producirá 160 megawatios, parte de un conjunto de 500 megawatios que se sumarán al proyecto de Marruecos de producir para 2020 un total de 2000 megawatios de energía solar y contribuir así a la promoción de las energías renovables, que según el gobierno supondrán en esa fecha un 42 % del total de necesidades del país.

Mostrar comentarios