Avisan a Gobierno andaluz que mantener céntimo sanitario costará 30 millones

  • Fenadismer ha advertido hoy a la Junta de Andalucía que, de seguir aplicando el llamado "céntimo sanitario" por el que se grava el gasóleo, podría dejar de ingresar más de 30 millones de euros ya que obligará a los transportistas a ir a repostar a otras comunidades con menor presión fiscal.

Huelva, 24 sep.- Fenadismer ha advertido hoy a la Junta de Andalucía que, de seguir aplicando el llamado "céntimo sanitario" por el que se grava el gasóleo, podría dejar de ingresar más de 30 millones de euros ya que obligará a los transportistas a ir a repostar a otras comunidades con menor presión fiscal.

En declaraciones a Efe, el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan Antonio Millán, ha indicado que el sector "está a la espera" de la respuesta de la Junta de Andalucía sobre este gravamen y ha instado a que la comunique.

Millán ha recordado que en julio, tras una reunión con el sector después de aprobarse el decreto por el que se incrementa el importe del céntimo sanitario hasta los 4,8 céntimos por cada litro de carburante, la Consejería de Hacienda se comprometió con Fenadismer a estudiar la posible devolución y "aún no se ha recibido respuesta alguna".

"Reclamamos ya una respuesta por parte del Gobierno andaluz, una respuesta que hasta ahora no se ha producido", ha insistido Millán quien ha insistido en la idoneidad de la devolución no sólo para los transportistas, que verían reducido el coste del carburante, sino para la propia comunidad autónoma.

Millán ha manifestado que el cobro de esta tasa supone para las empresas transportistas andaluzas "graves perjuicios", por lo que Fenadismer plantea su devolución hasta en un 80 % como se hace en otras comunidades como Valencia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Cantabria, Extremadura, Navarra y bajo un sistema diferente Cataluña.

Mostrar comentarios