Ahorro energético

Cómo solicitar la ayuda de hasta 500€ para renovar el aire acondicionado en Madrid

El Plan Renove de la Comunidad de Madrid solo incluye aparatos monosplit, multisplit y distribución del aire por conductos con clasificación energética en refrigeración A+ o superior.

Un técnico realiza una instalación de aire acondicionado
Un técnico realiza una instalación de aire acondicionado
Freepik

El verano de 2023 amenaza con unas temperaturas por encima de la media y con continuar la tendencia que indica que cada año que pasa en más cálido. En el de 2022 tuvimos 42 días de ola de calor, y en ciudades como Madrid los meses de julio y agosto se hacen especialmente duros. Es uno de los territorios con más aparatos de aire acondicionado instalados (junto a Sevilla y Córdoba) y la Comunidad de Madrid ha publicado las ayudas de hasta 500 euros dentro del Plan Renove de Equipos de Aire Acondicionado para su renovación.

La información está recogida en el BOCM del 10 de abril, donde se indican las distintas "medidas para la óptima gestión de los recursos energéticos, el ahorro y la eficiencia energética y el fomento del uso racional de la energía, integrando la protección del medio ambiente". En este caso, se incluyen las ayudas a la renovación de equipos de aire acondicionado. Para optar a ellas, los equipos deben estar "ubicados en viviendas del sector residencial de la Comunidad de Madrid" y deben ser sustituidos "por nuevos equipos más eficientes, con menor consumo energético y con gases de refrigeración que ocasionan un menor impacto ambiental en caso de fuga". 

Los equipos de aire acondicionado de uso doméstico que se instalen deberán contar con clasificación energética en refrigeración A+ o superior. De esta manera, quedan excluidos del Plan Renove los equipos móviles y los equipos aire-agua y agua-agua. Los equipos de aire acondicionado sustituidos deberán ser inutilizados, lo que se acreditará mediante certificación expedida por la empresa instaladora habilitada.

Cuantías de a ayuda: desde 200 hasta 500 euros

En el BOCM también se indica que para optar a la subvención, la instalación del aparato deberá ser realizada por un profesional. Es una condición para poder acogerse al Plan Renove del aire acondicionado. Además, para cobrar la ayuda, la compra e instalación deberá de haberse realizado con anterioridad a la presentación de la solicitud.

Las ayudas están gestionadas por Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, y varían en función del tipo de equipo de aire acondicionado que se instale.

  • 200 euros para equipos de aire acondicionado monosplit, con un máximo de 350 euros por vivienda.
  • 350 euros por vivienda en el caso de equipos de aire acondicionado multisplit.
  • 500 euros por vivienda en el caso de equipos de aire acondicionado con sistema de distribución del aire por conductos.

Además, hay que tener en cuenta que la ayuda del Plan Renove "estará limitada, en cualquiera de los casos, al 25 por 100 del gasto elegible". Es decir, que si un equipo y su instalación suponen un coste de 600 euros, el máximo de a ayuda que el usuario podrá percibir será de 150 euros.  La Comunidad de Madrid aún no ha hecho público el presupuesto final, pero si indica que "el crédito autorizado en cada convocatoria podrá ser incrementado, en su caso, en función de la disponibilidad presupuestaria".

Para poder solicitar estas ayudas es un requisito indispensable ser propietario o arrendatario de una vivienda en la comunidad madrileña. El criterio único para admitir las solicitudes será el orden cronológico en función de la fecha de su presentación en el registro de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y se admitirán hasta que se agote el presupuesto.

Mostrar comentarios