Ahorro en calefacción

Cómo solicitar las ayudas de hasta 7.500€ para instalar aerotermia en casa

Las subvenciones se pueden solicitar durante todo el 2023 y están destinadas a cubrir la inversión de una instalación de tecnología aerotérmica con suelo radiante o radiadores de baja temperatura.

Instalación de suelo radiante
Instalación de suelo radiante
Freepik

La mayoría de los hogares españoles (más del 30%) según los datos de INE, utilizan una caldera de gas y radiadores para calentar la casa. El IDAE indica que el consumo promedio de gas natural en una casa española con calefacción es de 7.921 kWh al año, lo que se traduce en unos 1.500 euros al año, aunque depende del precio al que pagamos el kWh. Este alto coste hace que cada vez más personas apuesten por otros sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente más eficientes y menos contaminantes. La aerotermia es un claro ejemplo de ello y además permite ahorrar a largo plazo. La inversión inicial es algo costosa, pero hay ayudas del gobierno para subvencionar la instalación.

Lo primero que debemos saber es que la aerotermia engloba todos los sistemas que permiten extraer energía del aire y la convierten en calefacción, refrigeración o agua caliente.  Solo consume energía eléctrica para hacer funcionar el motor del compresor: por cada kWh que gasta, genera entre 3 y 4 kWh de energía calorífica. Por eso es tan eficiente. Entre los sistemas destacan estos dos:

  • Suelo radiante: es el sistema de calefacción que más se aproxima a la distribución ideal de la temperatura. A través de unos conductos instalados bajo el suelo permiten climatizar la estancia haciendo pasar el agua. Con ella se consigue un calor más agradable y homogéneo que son los radiadores. La instalación requiere más obra y supone una inversión inicial más costosa
  • Radiadores de baja temperatura: funcionan como un radiador convencional. Pero son más eficientes porque trabajan a menor temperatura. La instalación es fácil, rápida y de bajo coste. La inversión inicial es fácilmente recuperable.

El precio de instalar aerotermia varía dependiendo de los metros cuadrados que tenga la casa, porque de esto depende la potencia necesaria de la bomba de calor, la longitud de la instalación hidráulica y los metros de suelo radiante o radiadores necesarios. Teniendo en cuenta que no se recomienda en casas inferiores a 90m2 (porque tardaríamos mucho en recuperar la inversión ahorrando en gas), el coste iría desde los 8.000 hasta los 24.000 euros para viviendas que superen los 200 m2.

Hasta 7.500 euros de ayuda más un 5% en zonas rurales

Las subvenciones a las instalaciones de aerotermia están impulsadas con los fondos del Plan de Recuperación para Europa Next Generation EU y se gestionan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. El objetivo es avanzar hacia la "descarbonización, invirtiendo en infraestructuras verdes". Todas están reguladas en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio (en el caso de la aerotermia están detalladas en el 'Programa de incentivos 6: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial').

Las subvenciones para instalar aerotermia para climatización y/o agua caliente sanitaria son las siguientes:

1. Ayuda base: para instalar la bomba de calor aire agua.

  • Sector residencial: 500 euros/kW hasta un máximo de 3.000 euros por vivienda.
  • Viviendas de propiedad pública y tercer sector: 650 euros/kW hasta un máximo de 3.900 euros por vivienda.

2. Ayuda adicional: para adecuar la climatización y los circuitos hidráulicos para la incorporación de sistemas que funcionen al 100% con energía renovable.

  • Si es suelo radiante: 600 euros/kW, con un límite de 3.600 euros por vivienda.
  • Si son radiadores de baja temperatura o ventiloconvectores: 550 euros/kW, con un límite de 1.830 euros por vivienda.

Ambas ayudas se pueden combinar, por lo que la subvención máxima sería de hasta 7.500 euros en caso de instalar una bomba de calor y suelo radiante en viviendas públicas o del tercer sector.

Además, señalan que "con el objetivo de afrontar el Reto Demográfico, todos estos conceptos se incrementan un 5% en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes y en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales, cuyos diferentes núcleos de población tengan menos de 5.000 habitantes".

Cómo y hasta cuándo se pueden solicitar las ayudas

Este Programa de incentivos cuenta con un presupuesto inicial de 100 millones de euros, ampliables y distribuidos entre las distintas comunidades autónomas. El plazo para conseguir estas subvenciones finaliza el 31 de diciembre de 2023, también para instalaciones de tecnología solar térmica, biomasa, geotérmica, hidrotérmica para climatización y/o agua caliente sanitaria. "Las ayudas varían entre el 40% al 70%, en función de la tecnología utilizada", según estima el IDAE.

Para solicitar las ayudas hay que acceder a la web del IDAE, donde están los enlaces para acceder a los portales desde los que se gestionan las ayudas de cada Comunidad Autónoma. Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco son las cinco que tienen un mayor presupuesto, superando los 60 millones entre ellas.

Mostrar comentarios