Azerbaiyán quiere reproducir el sistema español de Paradores

  • Azerbaiyán está interesado en reproducir en el país el sistema español de Paradores, que permite aunar alojamientos funcionales, gastronomía de vanguardia y escenarios en enclaves históricos o de especial riqueza paisajística.

Bakú (Azerbaiyán), 6 may.- Azerbaiyán está interesado en reproducir en el país el sistema español de Paradores, que permite aunar alojamientos funcionales, gastronomía de vanguardia y escenarios en enclaves históricos o de especial riqueza paisajística.

En un encuentro con medios españoles, el ministro de Cultura y Turismo del país azerí, Abulfaz Qarayev, ha confesado que, desde que visitó el Parador de Alcalá de Henares este mismo año, espera reproducir este esquema de alojamientos en Azerbaiyán, aunque aún no cuenta con planes concretos para su realización.

Con un sector, el de la extracción y refinamiento de petróleo y sus derivados, que constituye el 65 % de su economía, Azerbaiyán se ha lanzado a la conquista de sectores alternativos y apuesta por la industria turística, que actualmente supone menos de un 2 % del PIB.

La convulsa historia reciente de este país, cuya independencia se remonta a 1991 -hasta entonces formaba parte de la órbita de repúblicas soviéticas-, ha dificultado su desarrollo turístico.

Sin embargo, en los últimos diez años se ha quintuplicado el número de visitantes hasta alcanzar los 2,5 millones y en el último lustro el número de plazas hoteleras se ha triplicado con la apertura de establecimientos de cadenas internacionales como Hilton o Marriot.

El objetivo ahora es ampliar la oferta de alojamientos de tres estrellas, pero las barreras de acceso al país aún son numerosas: desde España, es necesario un visado de entrada, no hay embajada española en el país -la legación española de referencia es la de Ankara- y ninguna aerolínea oferta vuelos directos España-Azerbaiyán.

"El tema de los visados se ha mejorado facilitando la tramitación a través de internet", ha explicado Qarayev, que ha asegurado que la oferta de vuelos directos llegará a medida que aumente el número de visitantes.

La estrategia turística se completa con el impulso de la enseñanza de idiomas a través de la Universidad de Lenguas de Bakú, en la que se ha establecido una cátedra de español y se fomenta el aprendizaje del alemán, otro de los mercados turísticos a los que se quiere dar a conocer Azerbaiyán.

Qarayev insiste en la cercanía cultural que une a España y Azerbaiyán y que buscan potenciar con estrategias como el patrocinio que luce el club de fútbol Atlético de Madrid en sus camisetas.

"Con la juventud que baila, canta y hace deporte, podemos acercar nuestras culturas", ha defendido Qarayev en referencia a dicha relación futbolística y al escaparate que ha supuesto para el país la victoria del grupo Ell/Nikki en Eurovisión 2011 y la celebración del certamen al año siguiente en el moderno pabellón Crystal Hall.

Los responsables del Gobierno de Azerbaiyán prevén un decaimiento de la economía del petróleo para los años 2030-2040, de ahí el impulso que se está dando a otros sectores como el turismo, la agricultura o la electrónica.

"Lo que ganamos con el petróleo, lo invertimos en estos otros sectores y en mejorar las infraestructuras", ha desvelado Qarayev que, sin embargo, aprovechó para hacer un llamamiento a los operadores turísticos españoles para que se animen a invertir en el país.

Mostrar comentarios