Bachelet busca intensificar relaciones con Mozambique en materia energética

  • La presidenta chilena, Michelle Bachellet, apostó hoy por intensificar las relaciones comerciales en materia de energía con Mozambique, en una visita de Estado de un día al país lusófono.

Maputo, 11 ago.- La presidenta chilena, Michelle Bachellet, apostó hoy por intensificar las relaciones comerciales en materia de energía con Mozambique, en una visita de Estado de un día al país lusófono.

"Mi país se ha propuesto una ambiciosa agenda en la que busca posibles socios comerciales como Mozambique, que tiene un papel muy importante", afirmó la presidenta, quien mencionó también su interés en el sector de los minerales.

"Esperamos revitalizar la cooperación en el sector de mineralización", dijo Bachelet, en un discurso pronunciado en el almuerzo ofrecido en Maputo por su homólogo mozambiqueño, Armando Guebuza, con el que se había reunido antes.

Mozambique se ha convertido en uno de los países más pujantes de África gracias a las inmensas reservas de gas -entre las mayores del mundo-, petróleo y los depósitos de carbón y minerales estratégicos sobre los que se asienta.

La jefa de Estado chilena, que visita Mozambique en el marco de una gira africana que empezó el viernes en Sudáfrica y acabará mañana en Angola, subrayó también la importancia de los intercambios en materia agrícola y pesquera.

"Esperamos también establecer una cooperación más estrecha en el área agrícola, orientada a aumentar la capacidad exportadora y a fortalecer la agricultura familiar y la seguridad alimentaria", abundó la mandataria.

Bachelet recordó que su país eliminó el año pasado los aranceles para la importación de bienes procedentes de la mayoría de los países de África, entre ellos Mozambique, y se mostró confiada en que esta medida contribuya a paliar la pobreza en que, pese al crecimiento económico, viven la mayoría de los mozambiqueños.

"Ya se están desarrollando programas concretos para que técnicos mozambiqueños visiten Chile y conozcan las técnicas de nuestros pescadores artesanales", declaró la presidenta en referencia al campo de la pesca.

Por su parte, Guebuza dijo que "los intercambios comerciales (entre los dos países) aún están muy lejos de su potencial" y abogó por una cooperación más estrecha en todos los ámbitos.

"Este es el comienzo de una nueva era, la de las relaciones político-diplomáticas entre nuestros países, en particular para la componente económica", se felicitó el mandatario mozambiqueño.

La visita de la presidenta de Chile estuvo marcada por el simbolismo político.

En su primer acto en la capital mozambiqueña, Bachelet homenajeó, con una ofrenda floral en la Plaza de los Héroes, al primer presidente del Mozambique independiente, Samora Machel, y al mítico fundador del socialista Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), Eduardo Mondlane, líderes ambos de la lucha anticolonial.

La jefa del Estado chileno -que fue antes ministra de Salud- tuvo tiempo para visitar el Hospital General de Mavalane, donde fue recibida por el director del centro.

Durante el almuerzo con Guebuza, que proviene de las filas del oficialista FRELIMO, Bachelet recordó a los refugiados chilenos que huyeron del país tras el golpe militar de 1973 y "encontraron un caluroso recibimiento" en Mozambique, donde -según la presidenta- viven en la actualidad un centenar de sus compatriotas.

Esta visita "dará un nuevo sentido a los antiguos brazos abiertos que mi generación siente con los protagonistas de la lucha por la independencia de África, justo cuando Mozambique se acerca a conmemorar los 40 años de independencia", declaró.

Mientras tanto, Guebuza hizo un llamamiento a hacer una reforma de la ONU que dé más voz a los países del sur, una reivindicación que Bachelet ha repetido en varias ocasiones desde que comenzó su gira africana.

La que fuera directora ejecutiva de ONU-Mujer se entrevistó también con la presidenta de la Asamblea Legislativa de Mozambique, Verónica Nataniel Macamo Dlhovo, con la que trató principalmente cuestiones de igualdad.

Como ya hiciera en los distintos actos en los que participó en Sudáfrica, Bachelet manifestó su intención de incrementar la presencia de Chile en el país anfitrión y en el continente africano y destacó las realidades comunes de los "países del sur", que, a su juicio, deben aumentar la colaboración entre ellos.

Mostrar comentarios