El 36 por ciento de los baleares ve positivo el auge de partidos y movimientos vinculados al 15-M

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En particular, la llegada de Podemos se considera positiva por el 17 por ciento de los isleños, si bien son quienes muestran un menor grado de aceptación de España, una valoración que no está vinculada a razones de edad o clase social.

Un grado de acuerdo mucho mayor encuentra Ciudadanos en el entorno de Baleares, donde el 32 por ciento lo ve positivo. En este caso, hay notables diferencias por ideología, ya que sólo encuentra respaldo en la derecha.

En cuanto a cuestiones relativas a la Unión Europea (UE), el 34 por ciento de los ciudadanos de Baleares no ve futuro en el euro como moneda común, mientras que el 24 por ciento confía en que ésta sobrevivirá al actual contexto socio-político.

El informe destaca que las islas, al igual que el conjunto del Estado, "es escéptica en relación al futuro de la UE", a pesar de que el 30 por ciento de los baleares expresa un fuerte vínculo con Europa.

Baleares es, además, "bastante pesimista" respecto a la situación de la propia economía de España. De hecho, una de cada dos personas en esta Comunidad la ve "bastante o muy negativa", si bien es la región menos negativa en este sentido.

Sin embargo, el archipiélago es la región más feliz de España: Siete de cada diez ciudadanos dice ser "bastante o muy feliz", doce puntos por encima de la media nacional.

En cuanto al nivel de inglés declarado por los ciudadanos de Baleares, es de 2,60 sobre 5, ligeramente por debajo de la media nacional que está en 2,67. El porcentaje de población que afirma tener un nivel alto o muy alto de inglés sólo alcanza el 23 por ciento y, sin embargo, el porcentaje de personas con nivel bajo o muy bajo es del 53 por ciento.

Según el estudio, el nivel de inglés está relacionado con los principales indicadores de desarrollo de un país como seguridad social, medio ambiente, sistema educativo y laboral.

OBJETIVO DEL ANÁLISIS

El objetivo de este análisis es conocer la situación social europea en el nuevo contexto económico, pero sobre todo político, y poder definir tendencias. Las conclusiones en este caso, según el informe, "dejan claro el clima de desconfianza ante el futuro de la UE": los europeos viven una situación de inestabilidad marcada por el auge de los totalitarismos y el fundamentalismo religioso, un marco que pone en duda la permanencia del actual statu quo y los estándares de calidad de vida a los que estamos acostumbrados.

A nivel global, Dinamarca es el país con más apasionados europeístas, seguido de España. Sin embargo, en términos generales el sentimiento comunitario es relativamente bajo. Sólo una de cada cuatro personas afirma tener un vínculo fuerte o muy fuerte hacia Europa y lo que esta representa.

Por su parte, un 16 por ciento de los europeos expresa no sentir ningún tipo de vínculo con Europa, siendo Reino Unido e Italia los países que reflejan el grado más alto de desafección, con un 26 por ciento y un 19 por ciento, respectivamente.

Además, la confianza en la supervivencia del modelo europeo es aún menor. Solo el 16 por ciento de los europeos ve con optimismo el futuro de la Unión Europea, siendo precisamente España el país más optimista.

Mostrar comentarios