Balón de oxígeno para España al término de una semana difícil

  • Madrid.- El respaldo del FMI y de los socios europeos a la reforma laboral y otras medidas lanzadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido como un balón de oxígeno al término de una semana de tensiones en los mercados.

Balón de oxígeno para España al término de una semana difícil
Balón de oxígeno para España al término de una semana difícil

Madrid.- El respaldo del FMI y de los socios europeos a la reforma laboral y otras medidas lanzadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido como un balón de oxígeno al término de una semana de tensiones en los mercados.

Un ejemplo de este alivio fue la mejora de la prima de riesgo de la deuda española: el diferencial de rentabilidad entre el bono español a 10 años y el "bund" alemán que a mediados de semana llegó a 2,25 puntos, máximo desde 1996, cerró ayer en 1,85 puntos.

Aupado por la fuerte recuperación del sector financiero, tras filtrarse que los bancos Santander y BBVA habían cosechado las mejores notas en los test de resistencia de los principales bancos europeos, el Ibex subió un 2,22% el viernes, la mayor subida en Europa, y cerró su cuarta mejor semana del año (+ 4,29%).

Unas horas antes, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, había expresado ante el presidente del Gobierno su pleno apoyo a las reformas, como la laboral y las medidas para reducir el déficit que, dijo, sentarán "las bases del crecimiento de las dos próximas décadas".

Tal como había anunciado, tras fracasar la negociación entre sindicatos y patronal sobre la reforma del mercado de trabajo, el Gobierno aprobó el pasado miércoles el decreto ley correspondiente.

Entre otros puntos, el texto, vigente desde el viernes, permite a empresas con resultado negativo despedir a trabajadores con sólo 20 días de indemnización, generaliza el contrato de fomento del empleo (despido con 33 días de indemnización, frente a 45 del despido improcedente), y prevé que el Fondo de Garantía Salarial pague 8 de los 45, 33 o 20 días de indemnización.

Los sindicatos han convocado una huelga general contra la reforma laboral para el 29 de septiembre (día de movilizaciones convocadas por los sindicatos europeos en toda la UE). La patronal también ha criticado el texto, que ha llamado "reformita".

Al Congreso de los Diputados le tocará pronunciarse el martes. Todo indica que el decreto será tramitado como proyecto de ley, lo que dará a la oposición una oportunidad para modificarlo.

Zapatero, para quien la reforma laboral es el cambio "más importante de todo el período democrático", quiere que el proceso de tramitación se haga lo más rápido posible, por lo que no descarta que se trabaje en julio y agosto "si es necesario".

Al reiterar, en un acto en Barcelona, sus críticas al texto del Gobierno, el líder del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy de que "si no se modifica en el trámite parlamentario, ahí lo único que hay es un germen de conflictos y discusiones ante los tribunales, que es lo peor que le puede ocurrir hoy a la economía española".

Rajoy instó al presidente del Gobierno a presentar ya una reforma de la ley de Cajas de ahorros y avisó de que, de lo contrario, lo hará el PP.

Esta reforma, que acompañará la reestructuración en curso de las cajas, fue una de las citadas por Zapatero, junto a la de las pensiones y la consolidación fiscal, cuando ante el responsable del FMI expresó su "determinación plena" de hacer efectivas todas estas medidas para que España supere la crisis económica "con energía renovada y más fortaleza".

El jueves en Bruselas, en la última cumbre de la presidencia española rotatoria de la Unión Europea, el presidente del Gobierno había recibido el respaldo claro de colegas a las reformas emprendidas y a la solvencia financiera de España, tras días de especulaciones que castigaron a la deuda española en los mercados.

La semana había empezado con informaciones anónimas en la prensa alemana de que la Comisión Europea preparaba el rescate de España, por supuestos problemas en el sector financiero, en particular las cajas, con fondos del mecanismo de estabilización del euro. Bruselas y Madrid lo desmintieron rotundamente.

Una nueva versión del rumor -esta vez con la supuesta implicación del Tesoro de EEUU- apareció luego en un diario español y fue igualmente desmentida, pero siguió subiendo el diferencial de rentabilidad entre el bono español y el alemán de referencia.

El jueves, destacaron el éxito de la subasta de bonos a 10 y 30 años, aunque con tipos de interés muy elevados, el anuncio de la UE de que, como pedía España, se publicarán los resultados de las pruebas de resistencia aplicadas a los principales bancos europeos, y el apoyo de líderes europeos a las medidas de ajuste españolas.

Y, el viernes, se sumaron las declaraciones positivas del responsable del FMI.

Mostrar comentarios