Ban Ki-moon comienza una gira en favor del desarrollo y la paz en el Sahel

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la cabeza de una delegación de dirigentes de varios organismos internacionales, comenzó hoy en Mali una gira regional para fomentar la seguridad y el desarrollo en el empobrecido Sahel.

Bamako, 5 nov.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la cabeza de una delegación de dirigentes de varios organismos internacionales, comenzó hoy en Mali una gira regional para fomentar la seguridad y el desarrollo en el empobrecido Sahel.

El secretario de Naciones Unidas ha insistido en varias ocasiones en que la nueva estrategia de la ONU está basada en la colaboración con los países implicados y en prestar atención a las necesidades expresadas por ellos.

El Sahel, que abarca una franja de tierra que se extiende por varios países entre Mauritania y Somalia, ha sufrido en los últimos años numerosas hambrunas como consecuencia de devastadoras sequías y se ha convertido en refugio de organizaciones terroristas y de contrabandistas de armas, drogas y personas.

"Los gobiernos de toda la región hacen frente a retos económicos, de gobernabilidad, de desarrollo social y de seguridad enormemente complejos", dijo Ban Ki-moon durante la inauguración de una reunión ministerial regional organizada por el presidente de Mali, Ibrahim Bubakar Keita, para encontrar una estrategia común entre la comunidad internacional y los estados del Sahel.

Para Ban, los peligros que acechan a estos estados "no respetan las fronteras" por lo que las soluciones deben buscarse a través de un esfuerzo común.

"El Sahel puede avanzar y avanzará, pero solo si permanece unido", dijo Ban, que llegó a Mali acompañado del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs; la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma, y el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Donald Kaberuka.

El representante especial de Ban Ki-moon para el África Occidental, Said Djinit, aseguró a Efe al margen de las conferencias, que la presencia de todas esas personalidades "muestra todo el interés que las Naciones Unidas ha puesto en las cuestiones de la seguridad, la paz y el desarrollo en el Sahel".

"Es necesario actuar desde la unidad entre la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y la ONU con el compromiso de los estados", agregó Djinit en consonancia con el discurso de Ban.

El Banco Mundial ha prometido realizar nuevas inversiones en la zona en los próximos dos años por un valor de 1.500 millones de dólares, mientras que la Unión Europea se ha mostrado dispuesta a desarrollar durante siete años un programa por 6.750 millones de dólares en seis países del Sahel.

"La importancia de la situación ha movilizado tanto al secretario general de la ONU, como a otras muchas personalidades del mundo de las finanzas, porque los grandes proyectos tienen un costo y es necesario encontrar los medios", dijo a Efe el ministro de Exteriores maliense Zahabai Sidi Uld Mohamed.

La estrategia de la ONU para el Sahel remarca la necesidad de reforzar los mecanismos de gobernabilidad económica, establecer sistemas de alerta que detecten amenazas de seguridad y aumentar la capacidad de los países para hacer frente a los peligros transnacionales, incluido el terrorismo.

Tras tomar parte en la inauguración de la reunión ministerial celebrada en Bamako, para establecer una plataforma de coordinación para poner en marcha la estrategia de la ONU, Ban, viajó a la ciudad de Tombuctú, en el norte del país.

En esta localidad, que estuvo ocupada por grupos salafíes armados entre junio de 2012 y enero de 2013, el secretario de Naciones Unidas quiso mostrar la "compasión y el apoyo" de la ONU a sus habitantes "particularmente a las mujeres y los niños que sufrieron mucho durante la ocupación de la ciudad por los yihadistas".

En Tombuctú, Ban volvió a repetir el que parece el lema de su gira: "Estoy determinado a trabajar con los dirigentes del Sahel para asegurar la estabilidad y la prosperidad de la región".

Después de Mali, la delegación que encabeza el secretario general, viajará a Níger, Burkina Faso y Chad.

Mostrar comentarios