Ban Ki-moon llega a Mali para mostrar su "solidaridad con el Sahel"

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quien acompañan responsables de varias organizaciones internacionales como el Banco Mundial (BM), aseguró hoy en Bamako que su gira por la región que comienza hoy responde al deseo de mostrar su "solidaridad con el Sahel""Estamos aquí para mostrar nuestra solidaridad con los pueblos de Mali y el Sahel", dijo Ban a su llegada al aeropuerto de Bamako acompañado por el presidente del BM, Jim Yong Kim; el comisario europeo de Desarrollo, Andris Pi

Argel, 5 nov.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quien acompañan responsables de varias organizaciones internacionales como el Banco Mundial (BM), aseguró hoy en Bamako que su gira por la región que comienza hoy responde al deseo de mostrar su "solidaridad con el Sahel"

"Estamos aquí para mostrar nuestra solidaridad con los pueblos de Mali y el Sahel", dijo Ban a su llegada al aeropuerto de Bamako acompañado por el presidente del BM, Jim Yong Kim; el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs; la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma, y el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Donald Kaberuka.

Según un comunicado de la ONU difundido en la capital maliense, Ban mostró la determinación de los distintos organismos de trabajar con las autoridades locales, con las que se reunirá en las próximas horas.

"En los tres próximos días vamos a trabajar con nuestros socios y los ministros de los países del Sahel para discutir la manera de reforzar nuestras acciones conjuntas con los socios de la comunidad internacional", dijo el secretario general de la ONU, que destacó la "urgencia" de actuar de inmediato en estos países empobrecidos.

Ban, que felicitó al presidente maliense Ibrahim Bubakar Keita, recientemente elegido, por "asegurar la estabilidad" y una "paz inclusiva" en el país, condenó el asesinato de dos periodistas franceses el pasado sábado en la ciudad septentrional de Kidal.

"Nada justifica estos ataques contra los periodistas, ni en Mali, ni en Somalia, ni en ninguna otra parte", manifestó el responsable surcoreano, quien subrayó que "este ataque nos recuerda que debemos trabajar juntos para hacer frente al terrorismo y a los ataques contra periodistas".

Ghislaine Dupont, de 57 años, y de Claude Verlon, de 55 años, trabajadores de Radio France Internacional fueron asesinados en circunstancias no aclaradas a las afueras de Kidal por un grupo de hombres armados.

Horas antes de la llegada de la delegación internacional a Mali, la ONU insistió en la necesidad de "vincular los esfuerzos de paz con el desarrollo económico".

Asimismo, dio la bienvenida a las inversiones anunciadas tanto por el Banco Mundial como la Unión Europea con motivo de la gira y dirigidas al desarrollo y la estabilidad del Sahel, una región que se extiende por varios países de África desde Mauritania hasta Somalia.

El BM ha prometido realizar nuevas inversiones en la región en los próximos dos años por un valor de 1.500 millones de dólares, mientras que la Unión Europea se ha mostrado dispuesta a llevar a cabo un programa de siete años por 6.750 millones de dólares que se desarrollará en seis países del Sahel.

Mostrar comentarios