Ronda de encuentros privados

La banca da la bienvenida a Cuerpo con la petición de reformular el impuesto extra

El sector financiero ha aprovechado el cara a cara con el nuevo ministro de Economía para replantear el tributo con el objetivo de gravar los beneficios en lugar de los ingresos y que se extienda a todas las entidades. 

Carlos Cuerpo
La banca da la bienvenida a Cuerpo con la petición de reformular el impuesto extra. 
EFE

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, concluye este jueves su puesta de largo con la banca. Tras dos días de encuentros maratonianos con los representantes de las principales entidades, el nuevo titular del Ministerio se reunirá con el presidente del Banco de Crédito Social Cooperativo-Grupo Cajamar, Luis Rodríguez, en una cita que tendrá lugar antes de una entrevista con su predecesora y actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño. Cuerpo cerrará así esta toma de contacto con los primeros espadas del sector pendiente de cuadrar una fecha con Bankinter, cuya presentación de resultados anuales ha dificultado la tarea de cuadrar agendas, según indican a La Información en fuentes gubernamentales. 

"Agradable", "constructivo" o "tono positivo" son las palabras con la que las mismas fuentes han descrito el desarrollo de estas convocatorias de carácter privado en las que se han abordado los temas que afectan en estos momentos a la industria bancaria. Entre ellos destaca el impuesto extraordinario que se ha prorrogado un año sin cerrar la puerta a que sea permanente. En este sentido, las peticiones de la banca han estado orientadas sobre la posibilidad de reformular este tributo para que se centre en gravar los beneficios en lugar de las comisiones netas y el margen de intereses al 4,8% en aquellas entidades que hubieran contabilizados unos ingresos superiores a 800 millones en 2019, antes de la pandemia. 

Desde el sector se quejan de que con el planteamiento actual, un banco puede sufrir pérdidas y, pese a ello, se vea abocado a tener que pagar esta tasa extraordinaria. De igual forma, consideran que esta operativa es discriminatoria, ya que deja fuera a firmas extranjeras como ING y a las cajas rurales, factor que según el sector les hace competir en desventaja. El Gobierno sacó adelante el impuesto temporal a la banca y al sector energético en 2022 para gravar los ingresos obtenidos entre 2022 y 2023 con el objetivo de costear parte del escudo 'antiinflación'. Sin embargo, esta polémica y criticada medida se ha alargado un ejercicio más. A este respecto, fuentes bancarias comentan que el malestar radica en el acuerdo firmado entre PSOE y Sumar, que recoge la voluntad de mantener el impuesto. 

"Las relaciones con Economía siempre han sido estupendas. Las discrepancias son con el Ejecutivo y el pacto acordado entre la coalición", subrayan, al tiempo que ponen en valor la apuesta de un perfil técnico como es Cuerpo, que viene de ocupar la Secretaría General del Tesoro. En las conversaciones, en las que ha primado el trato cordial con el fin de estrechar lazos con un rostro conocido para el sector, Cuerpo ha asumido "las decisiones tomadas por el equipo económico anterior". Si bien no se ha acordado ningún compromiso, sí que se han puesto sobre la mesa las cuestiones que afectan la operativa del negocio. También se ha hablado sobre la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Recuperación, con los doce fondos que vehicularán los préstamos Next Generation. Las entidades juegan un papel relevante en este programa, por lo que han instado a concretar lo "antes posible" la participación de los bancos y las fechas que se manejan. 

Cabe destacar que este martes Moncloa dio luz verde por la vía de urgencia a la tramitación del Antreproyecto de Ley de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, lo que permite acortar los plazos en su paso por el Congreso y el Senado. Este 'acelerón' en la creación del 'ombudsman' financiero ha sido su carta de presentación desde su nueva responsabilidad en estos cara a cara individuales con Carlos Torres (BBVA), Antón Arriola (Kutxabank) y José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank), a los que han seguido Ana Botín (Banco Santander), Josep Oliu (Banco Sabadell) y Manuel Azuaga (Unicaja Banco). 

Además, tienen lugar un mes después de la extensión del Código de Buenas Prácticas para auxiliar los hipotecados en apuro, que incluye entre las novedades, el aumento del umbral de renta para acogerse a estas ayudas a 37.800 euros frente a los 29.400 euros fijados inicialmente. Con ello se amplía la cobertura a 100.000 hogares adicionales a los que ya cubría hasta la fecha. En este contexto, las rondas han sido interpretadas como un intento de acercamiento con las empresas tras las llevadas a cabo la semana pasada por el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en Davos. Precisamente fue en este foro donde Cuerpo avanzó su intención de mantener una relación "fluida" con la banca tras su paso por el Tesoro. 

Mostrar comentarios