7 puntos básicos

La banca rebaja el interés de las nuevas hipotecas tras el descenso del euríbor

En noviembre, el mayor descenso lo ha experimentado el precio de las renegociaciones, que ha caído hasta el 4% tras marcar máximos en el año. Pese a estas caídas, los volúmenes siguen a la baja: un 27% respecto a 2022.

La banca rebaja el interés de las nuevas hipotecas tras el descenso del euríbor
La banca rebaja el interés de las nuevas hipotecas tras el descenso del euríbor
La Información

El giro del euríbor en noviembre ya se reflejó en las nuevas hipotecas. En el penúltimo mes del año, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable, levantó el pie del acelerador y se anotó la primera bajada desde que inició al escalada. Aunque fue apenas unas milésimas ya sirvió para apuntar a un cambio de rumbo y que se tradujo en un descenso. 

Según revela la estadística publicada por el Banco de España, el precio de las nuevas operaciones registró una caída de 7 punto básicos, hasta situarse en el 3,79%, frente al 3,86% marcado en el mes de octubre. De esta cifra, ha sido el precio de las renegociaciones el que ha experimentado una mayor caída. Y es que marcó máximos en octubre al situarse en el 4,72% debido al mayor riesgo que presentan estas operaciones. En noviembre se ha situado en el 4,02% lo que supone un descenso de 70 puntos básicos. 

En cuanto a las nuevas uhoi, el TEDR, que es el tipo de interés aplicado por las entidades bancarias sin tener en cuenta otros gastos como pueden ser las comisiones y productos asociados, cerró en el 3,76% desde el 3,78%. Se trata, además, del segundo descenso registrado en este 2023 después del de septiembre. El interés medio de los nuevos préstamos para adquirir una vivienda marcó máximos en agosto en el 3,79%.

Precisamente durante noviembre ya se pudo apreciar estos recortes en algunas ofertas comerciales de las entidades financieras. Así, Banco Santander abarató drásticamente su préstamo para adquirir una vivienda hasta situar el tipo de interés nominal de su crédito a tipo fijo en el 2,90% los seis primeros meses, para caer hasta el 2,80% a partir del séptimo mes. También siguió estos pasos Banco Sabadell también en sus tres modalidades (fijo, mixto y variable). 

Así, a tipo fijo, el interés bonificado (que para lograrlo es necesario domiciliar el seguro de vida, de hogar, la nómina y contratar un seguro de protección de pagos) ha pasado del 3,55% al 3,40%, aunque el TAE se sitúa en el 3,99%. El tipo inicial se situaba en el 3,95%. A tipo mixto ha recortado el diferencial sobre el euríbor (aplicable a partir del cuarto año) del 0,85% al 0,65% y para los préstamos variables, la rebaja del diferencial ha sido de 15 puntos básicos, pasando del 0,65% al 0,50%.

El saldo de las nuevas operaciones cerrará a la baja

Pese a este recorte en el interés, los volúmenes de las nuevas operaciones siguen sin recuperarse. A falta de un mes para concluir el balance de 2023, el importe de las nuevas operaciones para adquirir una vivienda se ha situado en los 47.011 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a la registrada a cierre de 2022.

Así, a finales de 2022 y, según los datos del Banco de España, el volumen se situó en los  65.220 millones de euros, mientras que hasta noviembre se sitúa en los 47.011 millones de euros, lo que implica un desplome del 28%.

Mostrar comentarios