Llegar a 100.000 familias

Así son las ayudas de alivio para las hipotecas que quiere aprobar el Gobierno

En el último Consejo de Ministros del año el Gobierno tiene previsto aprobar la ampliación de las ayudas en el alivio de las hipotecas con varios cambios. Estos son.

Pilar Alegría
Pilar Alegría
Europa Press

El euríbor baja y da un respiro a todos los hipotecados que llevan todo el año sufriendo subidas constantes de sus letras hipotecarias. Ahora en el último Consejo de Ministros del año está listo para aprobar una ampliación significativa en las medidas de alivio hipotecario del Gobierno español. Se espera que estas nuevas disposiciones permitan que unas 100.000 familias adicionales con ingresos anuales de hasta 37.800 euros se beneficien de las ayudas, un aumento considerable respecto a las menos de 7.000 hogares que han recibido asistencia hasta ahora.

Cambios en los hipotecados que se pueden beneficiar

Hasta el momento, estas medidas se han limitado a familias con hipotecas a tipo variable y rentas de hasta 29.400 euros. Sin embargo, solo el 12% de las 55.000 solicitudes recibidas por los bancos han sido aprobadas.

¿Cuáles son las medidas de alivio a las hipotecas?

La propuesta del Ejecutivo incluye la congelación de la cuota hipotecaria por 12 meses, la extensión del plazo de amortización hasta 7 años, y una carencia de 2 años en casos de rentas inferiores a 25.200 euros. Estas medidas apuntan a proporcionar una red de seguridad financiera más amplia para las familias afectadas.

Suspensión de comisiones

Además, se planea mantener la suspensión de todas las comisiones de amortización anticipada de créditos hipotecarios de tipo variable a tipo fijo durante 2024, incluyendo ahora las conversiones de tipo variable a tipo mixto. Tras el fin de las medidas prorrogadas, se establecerá un límite permanente del 0,05% en las comisiones para estos cambios hipotecarios.

Protección legal para mayores y discapacitados

En otro movimiento significativo, el Gobierno se dispone a introducir un cambio legal para prohibir las comisiones por retiros de efectivo en ventanilla para personas mayores de 65 años o con discapacidad. Aunque la mayoría de las entidades financieras ya no aplican estas comisiones, la medida busca proporcionar una protección legal adicional.

Mostrar comentarios