Banco de Comunicaciones de China predice que el país crecerá un 7,5% este año

  • El Banco de Comunicaciones de China predijo hoy que la segunda economía mundial crecerá un 7,5 % en 2014, una cifra que está en línea con las previsiones del Gobierno y que es ligeramente superior a los datos registrados durante el primer trimestre del año.

Pekín, 3 jul.- El Banco de Comunicaciones de China predijo hoy que la segunda economía mundial crecerá un 7,5 % en 2014, una cifra que está en línea con las previsiones del Gobierno y que es ligeramente superior a los datos registrados durante el primer trimestre del año.

Según el último informe del centro de estudios de la entidad financiera, recogido por Xinhua, las autoridades conseguirían alcanzar el objetivo mínimo establecido debido al efecto de las medidas de estímulo que se han aplicado en los últimos meses.

De hecho, los últimos indicadores de actividad manufacturera y comercio exterior han mejorado levemente, por lo que se espera que el crecimiento del segundo trimestre del año sea superior al de los primeros tres meses, del 7,4 %, la cifra más baja en 18 meses.

El economista jefe del banco, Lian Ping, señaló que la segunda economía mundial "da señales de estabilización" y auguró que los efectos de los estímulos "continuarán durante el segundo semestre del año".

La economía china está en fase de desaceleración debido a la inestabilidad de su demanda externa y al conjunto de reformas estructurales que está aplicando el Gobierno para cambiar el modelo económico del país, que lastran el crecimiento del PIB.

A pesar del crecimiento a la baja, las autoridades han descartado un plan de estímulo masivo como el que pusieron en marcha en 2008, tras el estallido de la crisis financiera internacional, y aseguran que el crecimiento actual "está dentro de los límites razonables".

Entre las medidas de estímulo implementadas destaca la extensión de las rebajas fiscales para las pequeñas empresas, la reducción de los coeficientes de caja de los bancos pequeños y medianos y un plan de inversión en nuevas líneas ferroviarias y renovación de las viviendas degradadas.

Según Lian, China "ha entrado en una nueva fase de crecimiento, con un margen más estrecho de la fluctuación de la tasa de crecimiento, más estable y con una inflación controlada".

En cuanto al enfriamiento del mercado inmobiliario, el economista aseguró que la inversión en ferrocarril y vivienda apoyada por el gobierno "compensará" la bajada del sector.

En la misma línea, el primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró el miércoles en la reunión del Consejo de Estado (Ejecutivo) que las presiones a la baja para la segunda economía mundial "todavía están presentes" pero que el crecimiento "está dentro de los márgenes razonables".

Li, sin dar cifras, admitió que tanto el Gobierno central como las haciendas locales "cuentan con muchas reservas que han estado mucho tiempo inactivas y que hay que utilizar".

También instó a las entidades financieras a dar más créditos "a las empresas de la economía real, sobre todo las medianas y las pequeñas, cuya financiación se ha encarecido en el último año".

Mostrar comentarios