Prevé un crecimiento del 2,3%

El Banco de España estima que las subidas de tipos restarán un punto de PIB este año

La institución calcula que el endurecimiento de la política monetaria tendrá un impacto negativo de 0,6 puntos porcentuales sobre el crecimiento económico del ejercicio pasado.

Pablo Hernández de Cos, Banco de España
El Banco de España estima que las subidas de tipos restarán un punto de PIB este año
Agencia EFE

El Banco de España calcula que el endurecimiento de la política monetaria restó 0,6 puntos al crecimiento económico en 2022 y estima que reducirá el incremento de PIB en un punto porcentual este año y 1,2 puntos en 2024. La institución ha remitido este jueves a los medios de comunicación sus cálculos sobre el impacto del endurecimiento de la política monetaria en el PIB como complemento a la actualización de sus proyecciones macroeconómicas, que prevén un crecimiento económico del 2,3% este año y el 1,8% el próximo. 

En estas previsiones, publicadas el martes, apuntaba como factores que lastrarán el crecimiento el encarecimiento de la energía, la debilidad del contexto exterior o el alza de los tipos de interés, un aspecto que ahora explica con mayor detalle.

De acuerdo al modelo trimestral del Banco de España (MTBE), en un escenario en que todos los factores que afectan al crecimiento se mantienen sin cambios excepto la política monetaria, la progresiva subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) -que los ha llevado del 0 al 4,5% en poco más de un año- habría restado 0,6 puntos al crecimiento de 2022, que fue del 5,8%.

El Banco de España puntualiza que el efecto de la política monetaria en la economía suele producirse con retraso, por lo que "el impacto máximo se espera que se materialice este año", cuando restará un punto de PIB al crecimiento. Asimismo, el endurecimiento de la política monetaria restará 1,2 puntos al crecimiento en 2024 y 0,3 puntos en 2025.

Mostrar comentarios