Banco español CaixaBank inaugura en Chile su primera oficina en Latinoamérica

  • El banco español CaixaBank inauguró hoy en Santiago de Chile su primera oficina de representación en Latinoamérica, desde donde apoyará el proceso de internacionalización de las empresas españolas en Chile, Perú, Uruguay y Argentina.

Santiago de Chile, 2 oct.- El banco español CaixaBank inauguró hoy en Santiago de Chile su primera oficina de representación en Latinoamérica, desde donde apoyará el proceso de internacionalización de las empresas españolas en Chile, Perú, Uruguay y Argentina.

El consejero delegado de la entidad, Juan María Nin, explicó a Efe que han decidido instalar en Chile la primera oficina en la región debido al gran interés de sus clientes españoles por invertir en este país sudamericano.

"Estamos aquí al servicio de nuestros clientes y Chile es el punto fundamental con nuestros clientes en América Latina por donde queríamos empezar", dijo el ejecutivo.

La oficina de representación, que lleva funcionando desde principios de año, ofrece apoyo financiero a las empresas españolas que invierten en Chile y a las firmas chilenas que tienen lazos con el mercado español.

CaixaBank, que es el principal banco español por sus activos, ayuda a las numerosas firmas españolas con avales y garantías ante las entidades financieras locales para los contratos de ejecución de obras, suministro o prestación de servicios, entre otros.

Para ello, la oficina en Santiago cuenta con el apoyo de una extensa red de bancos corresponsales y mantiene contacto con empresas de países de la región.

El consejero delegado de CaixaBank resaltó que la oficina de la capital chilena funciona como centro de operaciones para ofrecer sus servicios a otros tres países de la región.

"Hemos decidido que Santiago debería ser un 'hub' en el cual nosotros a través de una oficina (...) pudiéramos darle servicio de relación bancaria, de garantías, de avales, etcétera, no solo a Chile, sino atender también Argentina, Uruguay y Perú", dijo a Efe.

Fuentes de la entidad señalaron que la segunda oficina de representación se abrirá en Colombia, probablemente antes de que termine este año.

Nin explicó que la apertura de oficinas de representación es una de las modalidades que la entidad contempla en su proceso de expansión en América Latina.

El otro es la participación bancaria de un 9 % en el Grupo Financiero Inbursa (GFI), controlado por el magnate financiero mexicano Carlos Slim, que funciona como brazo inversor para los socios de CaixaBank a lo largo de todo el continente americano.

El banco catalán cuenta ya con oficinas de representación en Londres (Reino Unido), París (Francia), Milán (Italia), Stuttgart y Fráncfort (Alemania), Estambul (Turquía), Pekín y Shangai (China), Dubái (Emiratos Árabes), Nueva Delhi (India), El Cairo (Egipto) y Singapur.

Además, tiene sucursales propias en Varsovia (Polonia) y Casablanca (Marruecos), países en los que fue la primera entidad española en abrir una sucursal.

Nin aseguró que los resultados de los primeros meses de operaciones en Chile son prometedores y la entidad ha conseguido una cuota de mercado del 19 % en el comercio exterior entre Chile y España.

Unas 1.500 firmas españolas están establecidas actualmente en Chile, donde la inversión española fue en 2012 la segunda más elevada después de Estados Unidos, con el 18 % de los 30.323 millones de dólares de la inversión extranjera directa (IED) que recibió el país.

El embajador español en Chile, Íñigo de Palacio, dijo durante el evento de inauguración que la llegada de CaixaBank a Chile es un "desafío" al que la entidad ya está acostumbrada y a la vez un reconocimiento a la estabilidad económica de Chile.

"Con su llegada a Chile completa la instalación de la tríada de grandes bancos españoles, dos de los cuales ya estaban sólidamente establecidos en este mercado", dijo el diplomático en alusión al Banco Santander y al BBVA.

CaixaBank, el banco del grupo español La Caixa, cuenta con 13,8 millones de clientes, una red de 6.400 oficinas y unos activos por valor de 367.000 millones de euros (unos 498.000 millones de dólares).

Mostrar comentarios